Con 45 puñaladas, así apareció el pasado domingo el cuerpo de una joven junto a una iglesia de Los Mochis, Sinaloa; las autoridades -dicen- ya siguen una línea de investigación pero no han revelado información sobre quien sería el responsable del feminicidio de Alma Carmina, el número 28 en lo que va del año en la entidad.
Y es que a falta de dos meses para que termine el año, el número de feminicidios registrados en Sinaloa ya superó la totalidad de asesinatos por razón de género ocurridos en 2022, lo que motivó a distintos colectivos feministas de Sinaloa a marchar en varios municipios para exigir un alto a la violencia.
“Somos de las que ya no lates” y “Ninguna más” fueron sólo algunos de los mensajes que portaron las manifestantes que recorrieron calles de Los Mochis para exigir justicia por el feminicidio de Alma Carmina.
A la marcha se sumó la titular de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, quien reconoció que la entidad sufrió una semana de “horror que nunca más debe repetirse”.
Cualquier feminicidio nos cimbra, hablar de la niñez es hablar de algo aberrante, con los feminicidios que se presentaron la semana pasada estamos hablando de una crisis que nos convoca a seguir acelerando el paso, hemos estado en contacto con las familias para tratar de frenar este cáncer social”, señaló.
Cinco feminicidios en una semana
Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP) con corte hasta el mes de septiembre dan cuenta de 19 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio en Sinaloa, ubicando a la entidad en el puesto número 11 con más número de casos.
Sin embargo, los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) dan cuenta de 28 crímenes por razón de género en la entidad, la mayoría de ellos (9) cometidos en Culiacán.
A unos kilómetros de Los Mochis, en Ahome se vivió la semana pasada uno de los crímenes más atroces: dos menores y su abuelita fueron asesinadas presuntamente a manos de su propio padre. Y es que según datos oficiales, Ahome es el segundo municipio con más feminicidios (7) registrados en lo que va del 2023.
Algunas de las manifestantes recalcaron que las protestas buscan visibilizar la violencia y el grado de crueldad con que se perpetraron los feminicidios de los últimos días; pero también para enfatizar en que el número de crímenes por razón de género en Sinaloa van a la alza.
En materia de feminicidios los casos pasaron de 42 en 2021 a 23 en todo el año anterior; empero, a falta de dos meses para que concluya 2023 la cifra de mujeres asesinadas en el estado es de 32, de los cuáles 28 han sido clasificados e investigados como feminicidios.
Al sumar los cinco feminicidios de la última semana Sinaloa ascendería hasta el sitio número ocho con más casos y muy cerca de los 33 asesinatos de mujeres por razón de género que suma el estado de Chihuahua.
Además, con el feminicidio de Alma Carmina el y de las dos niñas y su abuelita, Ahome se ubica como uno de los más violentos del país para las mujeres, a la par de demarcaciones como Toluca, Cuautla y Monterrey.
En tanto, Culiacán aún está a la cabeza con 9 feminicidios, sólo detrás de los 19 casos que suma Ciudad Juárez, Chihuahua.
En relación al asesinato de la abuelita y las dos menores en Ahome, la titular de la Secretaría de las Mujeres resaltó que se trató de un hecho “horrible” que demostró la vulnerabilidad en que se encuentran de niñas y adultas mayores en el estado.