En Fresnillo, Zacatecas fueron detenidas tres personas identificadas como posibles generadores de violencia y que además aseguraron formar parte del Cártel de Sinaloa. Dichos sujetos fueron asegurados junto con armamento y equipo táctico. Cabe destacar que los implicados son originarios de dos entidades del país.
Los ahora arrestados viajaban en una camioneta Chevrolet que no llevaba placas y que iba a exceso de velocidad, razones por las que las autoridades les marcaron el alto. Fue en la cabecera municipal de El Mineral donde se revisó el vehículo, lo que dio como resultado el aseguramiento de tres armas de fuego largas, tres chalecos, así como tres cargadores con 90 cartuchos.
Tras lo anterior el material fue confiscado y los sujetos detenidos, dichas personas fueron identificadas como Emanuel “N”, de 35 años y Simón “N”, quienes son originarios de Durango, así como Abel “N”, oriundo de Nayarit y quien tiene 31 años, “mismos que señalaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel de Sinaloa”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.
Las capturas estuvieron a cargo de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y de la Guardia Nacional. Tanto el armamento como las personas capturadas ya fueron puestas a disposición de las autoridades.
No se reportó aseguramiento de alguna sustancia ilícita como suele suceder cuando personas ligadas en el crimen organizado son capturadas.
El CJNG y sus actividades en Zacatecas
El arresto de las tres personas se suma a la detención de otras 13 en el municipio de Luis Moya, las cuales fueron informadas tan solo un día antes y quienes serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según sus propias declaraciones. Entre los detenidos se encuentran tres sujetos originarios de Colombia.
Los sujetos contaban con entrenamiento para manejar armas, incluso fueron aseguradas cinco armas largas y otras dos cortas. Además, dichos sujetos funcionaban como una “punta de flecha”, pues las primeras investigaciones indican que su objetivo era llegar a Guadalupe y el municipio de Zacatecas.
Además del armamento fueron aseguradas 80 bolsas de plástico con posible cristal, así como otras 13 con marihuana. Los hechos fueron informados por el titular de la de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Arturo Medina Mayoral, y fueron calificadas como “un duro golpe a la delincuencia organizada”.
Cártel de Sinaloa y Cártel del Noreste en Zacatecas
No se conoce si los tres detenidos recientemente en Fresnillo formarían parte de algún brazo armado del Cártel de Sinaloa, pero en Zacatecas se tiene registro que opera la Operativa MZ, un grupo ligado a Ismael El Mayo Zambada.
En septiembre de 2022 circuló una grabación en la que aparecían supuestos miembros del Cártel de Sinaloa. “Pura mayiza a la orden, andamos acá limpiando Zacatecas”, fueron parte de las declaraciones de los sujetos armados en dicha ocasión. Pero al menos desde el 2020 fue que se reportó el surgimiento de la célula criminal. Nació con la tarea de frenar el avance del (CJNG) en Zacatecas y Nayarit, pero posteriormente se habría expandido a otras entidades.
Además de los grupos criminales mencionados en Zacatecas también se ha registrado actividad por parte del Cártel del Noreste, pues el pasado 9 de octubre se informó sobre la desarticulación de una célula criminal liderada por presuntos miembros del Cártel del Noreste.
Los detenidos fueron identificados como Ana Laura “N” (originaria de Coahuila), de 24 años de edad; Evelyn Adriana “N”, de 23 años, y Víctor Hugo “N”, de 22 años (ambas oriundas de Zacatecas). “Los tres señalaron ser integrantes del grupo delictivo conocido como Cártel del Noreste”.