Autodefensa ligada al EZLN exige la salida del CJNG y Cártel de Sinaloa de Chiapas

Disputa entre cárteles por el control de las rutas para traficar droga a través de la frontera sur provocó desplazamientos, violencia y el levantamiento de autodefensas

Guardar
Un grupo de indígenas autodefensas, se reúnen hoy en el municipio de Cintalapa, estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López
Un grupo de indígenas autodefensas, se reúnen hoy en el municipio de Cintalapa, estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López

“¡Somos autodefensa, somos zapatistas!”, gritaron hombres encapuchados y fuertemente armados presuntamente ligados al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que irrumpieron en el municipio de Solosuchiapa, Chiapas, para exigir la salida de los cárteles que se disputan el control de la zona y que han generado una ola de inseguridad que tiene a los pobladores conviviendo a diario con la violencia.

A través de redes sociales se difundió un video en el que se aprecia a un grupo de 20 personas con equipo táctico y armas largas colocando lonas en el arco que marca la entrada a la demarcación mientras gritaban “¡Fuera Cártel!”.

En una de las lonas colgadas aparece la firma del EZLN, mientras los sujetos armados afirman ser autodefensas de la zona norte de Chiapas, uno de los puntos más utilizados por los cárteles para traficar droga desde Centroamérica hacia la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente municipal de Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo, los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado domingo, pero cobraron relevancia en redes sociales hasta este miércoles.

“Autodefensas de la zona norte no permite la entrada de ningún cártel, no queremos pagos de pisos, levantones, soplones que están o que se quieren alinear con la maña”.

El alcalde agregó que el presunto grupo de autodefensas recorrió las calles del municipio a bordo de dos vehículos desde donde realizaron disparos al aire para advertir sobre su llegada a la región.

De manera extraoficial se reportó que los sujetos provenían del municipio de Rincón Chamula San Pedro, ubicado al norte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Respecto a los señalamientos lanzados por los presuntos autodefensas ligados al EZLN, el edil de Solosuchiapa negó que en el municipio tengan presencia miembros del crimen organizado, aunque señaló en el semanas previas se tienen registros de hechos delictivos de parte de criminales en los municipios vecinos de Reforma y Pichucalco.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Pelea entre el CJNG y Cártel de Sinaloa se extiende por Chiapas

La lucha por controlar las rutas para el tráfico de drogas desde Guatemala llevó a los dos cárteles más grandes del país a enfrascarse en una guerra que se extiende por Chiapas y que ha dejado una larga lista de desaparecidos, asesinados y desplazados por la violencia.

Aunque los municipios más afectados son aquellos que se ubican cerca de la frontera con Guatemala, Frontera Comalapa, Trinitaria, Frontera Corozal, Chicomuselo y Motozintla, ésta se está expandiendo cada vez más al norte en regiones de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Pichucalco y Solosuchiapa.

El incremento de las disputas en la frontera sur provocó el desplazamiento de más de tres mil habitantes de Chiapas sólo durante el primer semestre del año, según información de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Apenas unas semanas atrás se difundieron videos de pobladores aplaudiendo la llegada de un comando del Cártel de Sinaloa a Chiapas donde tienen el control de la zona montañosa en las comunidades de Chamic, San Caralampio y Tierra Blanca.

Su llegada se debió al intento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de arrebatarle el control de la región, una avanzada que inició hace más de dos años y que llevó al cártel del Mencho a dominar los municipios de la frontera con Guatemala.

Estos enfrentamientos provocaron la respuesta de habitantes de varios municipios que exigieron un alto a la violencia: en Ocosingo pobladores retuvieron a ocho policías ante la falta de respuesta de las autoridades estatales y federales, mientras que en regiones de San Cristóbal de las Casas, Pantelhó, Tapachula y Solosuchiapa surgieron grupos de autodefensas que buscan combatir a los grupos armados al mando del CJNG y Cártel de Sinaloa.

Guardar