“Apagón” por Otis afectó a 500 mil guerrerenses; CFE restableció servicio al 50%

Desde que el ciclón ingresó a Guerrero se reportaron apagones inmediatos en distintos puntos del estado

Guardar
La CFE aseguró que continuarán laborando pro restituir el servicio eléctrico, hasta que vuelva a funcionar con normalidad.
(@CFEmx)
La CFE aseguró que continuarán laborando pro restituir el servicio eléctrico, hasta que vuelva a funcionar con normalidad. (@CFEmx)

Tras el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el recuento de los daños que registraron hasta el jueves 26 de octubre. La empresa encargada del suministro de electricidad en la demarcación emprendió acciones inmediatas para restablecer el servicio. Pues desde que el ciclón tocó tierra el puerto, costas y zonas aledañas quedaron en penumbra.

La CFE confirmó que se ha restablecido el suministro al 50 por ciento de los usuarios afectados, los cuales representan el 15 por ciento de los 3.5 millones de usuarios totales de Guerrero. Por su parte, el personal continúa ejecutando labores de restablecimiento en los sitios afectados y aseguraron que “no descansarán hasta alcanzar el restablecimiento a la normalidad”.

A través de un comunicado oficial, la Comisión Federal de Electricidad anunció la conclusión de patrullajes de la infraestructura en Guerrero, la cual presenta daños en 137 estructuras de líneas de alta tensión. Al tratarse de la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada, se ha priorizado la atención de esta instalación.

En relación a la evaluación de los daños, “los recursos se han incrementado y, hasta el momento, se han dispuesto en puntos estratégicos: 1,528 trabajadores electricistas, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 6 helicópteros”, aseguró la empresa.

por medio de redes sociales, la Comisión reveló que Otis dejó 504 mil 340 usuarios sin suministro eléctrico, de los cuales lograron reestablecer vía remota a 202 mil 932.

Desde que se registraron apagones en el esatdo, la CFE señaló que trabajaron vía remota para restablecer cuanto antes el servicio eléctrico.
(@CFEmx)
Desde que se registraron apagones en el esatdo, la CFE señaló que trabajaron vía remota para restablecer cuanto antes el servicio eléctrico. (@CFEmx)

“En cuanto las condiciones lo permitan, el personal ingresará a laborar en sitio”, adelantó la CFE al describir la situación en las zonas con afectaciones.

Cabe destacar que la CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para seguir atendiendo la contingencia.

El mismo jueves 26 de octubre, el Gobierno de México presentó los primeros datos acerca de las afectaciones provocadas por el hruacán. Se tienen contabilizados pro el momento, 27 muertos; Otis rompió el récord de intensificación para un fenómeno similar en el país, ya que s entensificó rápdiamente de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas.

“En menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora”, indicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durnate su intervención en la conferencia matutina.

Fotografía cedida hoy, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se observa una antena colapsada ocasionados por el Huracán Otis en el balneario de Acapulco en el estado de Guerrero (México). EFE/Comisión Federal de Electricidad/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DIPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) MAXIMA CALIDAD POSIBLE
Fotografía cedida hoy, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se observa una antena colapsada ocasionados por el Huracán Otis en el balneario de Acapulco en el estado de Guerrero (México). EFE/Comisión Federal de Electricidad/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DIPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) MAXIMA CALIDAD POSIBLE

Entre los daños contados hasta ahora, el Gobierno registró que más de medio millón de personas se quedaron sin luz, hubo seis cierres carreteros, se reportaron daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, y una destrucción del 80 por ciento de los hoteles de área turística.

Otis arribó a Acapulco el pasado 25 de octubre a las 00:25 horas, el fenómeno meteorológico impactó Guerrero como categoría 5; el estado se mantiene en alerta.

Guardar