El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este 27 de octubre que el censo ‘casa por casa’ iniciará hoy mismo en Acapulco, Guerrero, con el fin de ayudar a las familias que resultaron afectadas tras el impacto del huracán Otis, que tocó tierra durante de la madrugada del miércoles como categoría 5.
De acuerdo con el mandatario federal, mil promotores de la Secretaría de Bienestar ya se encuentran en el puerto para comenzar a recorrer las calles y entregar, de manera directa y sin intermediarios, apoyo a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez.
“A partir de hoy comienzan a recorrer las calles. Todo se va a entregar de manera directa (...), no a través de organizaciones, gestores, sino de manera directa: casa por casa”, acentuó.
Reiteró que el objetivo de este censo es registrar los daños de un aproximado de 400 mil hogares. Posteriormente, se brindará ayuda para la construcción y reparación de las viviendas; se entregarán enseres domésticos; y se reemplazarán aparatos electrodomésticos básicos, como estufas, refrigeradores y colchones.
“Ya se está trabajando en conseguirlos. Ya tenemos 10 mil paquetes para empezar con electrodomésticos y vamos a adquirir todos los que sean necesarios”, declaró.
Cabe destacar que, durante la tarde del jueves, la titular de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que las delegaciones estarán conformadas por promotores de la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos y Tlaxcala; entre otros estados.
“Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco, ese es el plan en general. Ayudar a la gente afectada y regresar a la normalidad”, agregó López Obrador.
AMLO pide a población mantener orden
Al respecto de los apoyos que serán otorgados a las y los acapulqueños, el líder del Ejecutivo recordó a la población mantener orden y ayudar en la organización para que los censos se realicen con éxito.
“No se quieran aprovechar los que siempre buscan sacar provecho personal, que no se les permita. Tengan confianza, todos van a ser apoyados y cuentan con nosotros”, aseveró.
Dicha declaración se presenta luego de que cientos de personas acudieran a los establecimientos que fueron dañados por el huracán Otis y comenzaran a saquearlos: desde pantallas y colchones, hasta carritos llenos de comida.