Senado aprobó crear dos fideicomisos para el Tren Maya y el Ejército

Opositores criticaron la tendencia de AMLO a otorgarle mayores beneficios a la milicia

Guardar
(Foto: X/Juan_OrtizMX)
(Foto: X/Juan_OrtizMX)

El Ejército Mexicano tendrá más recursos públicos. La Cámara de Senadores aprobó la noche de este miércoles las reformas a la Ley Federal de Derechos 2024, con lo que se crearán dos nuevos fideicomisos.

Con 60 votos a favor y 41 en contra, las y los legisladores dieron luz verde para que se destine al Tren Maya, una de las megaobras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y que es administrado y operado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el 20% de lo que se capte a través del pago de derechos de permisos para el ingreso de visitantes extranjeros, que es de 687 pesos. El otro 80% se mantendrá para la promoción turística.

En este sentido, se le quitará recursos adicionales al Instituto Nacional de Migración (INM) que recibía dicho porcentaje.

Cabe mencionar que cada año el Gobierno Federal recauda hasta 10 mil millones de pesos por dicho permiso.

En el dictamen también se estableció un incremento de 5 a 9% en el derecho que pagan los aeropuertos privados por el uso de infraestructura y la explotación. Ese recurso se destinarán a fideicomisos manejados por las fuerzas armadas.

Además, establece que la transferencia del dinero recaudado será inmediata una vez que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y no se esperara hasta el primero de enero de 2024 como normalmente se establecen en los decretos recaudatorios.

Este proyecto de decreto fue impulsado directamente por AMLO por lo que varios legisladores de los partidos opositores, así como algunos ciudadanos, criticaron la tendencia a otorgarle mayores beneficios a la milicia.

“El uso de las instituciones militares en labores administrativas y funciones específicas que la ley asigna a otras ramas del gabinete obedece a otra lógica, las fa garantizan más control, pero menos transparencia (...) Nos negamos a concebir al Ejército como la solución para resolver cuestiones administrativas en aduanas y aeropuertos”, expresó la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricio Mercado.

Experiencia única para explorar las maravillas arqueológicas mayas a lo largo de su ruta, desde Tulum hasta Calakmul (Quintana Roo).
Experiencia única para explorar las maravillas arqueológicas mayas a lo largo de su ruta, desde Tulum hasta Calakmul (Quintana Roo).

Según documentos filtrados por Guacamaya Leaks, el objetivo de López Obrador es proporcionar ingresos extra al Ejército sin cargo al presupuesto, con un modelo similar al de Cuba, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias controlan el sector turístico.

Reducción en pagos de cédulas y sitios arqueológicos

Por el contrario, la reforma plantea reducir el 70% en la cuota de los derechos por el registro del título profesional, así como la expedición de cédula profesional y con ello ayudar a los estudiantes más vulnerables. Actualmente, el pago es de 488 pesos.

Asimismo, se incorpora la exención del pago de derechos por el acceso a sitios y zonas arqueológicas a las personas integrantes de comunidades indígenas residentes en los municipios colindantes con sitios y zonas arqueológicas.

Sedena tiene fideicomiso superior a los del PJF

El evento fue encabezado por el presidente López Obrador y el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval. (Presidencia)
El evento fue encabezado por el presidente López Obrador y el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval. (Presidencia)

Paralelamente, se dio a conocer que la Sedena administra este 2023 una megabolsa de al menos 135 mil millones de pesos que pueden ser destinados a comprar equipo militar, realizar obras y dar mantenimiento a sus instalaciones.

Ese monto supera el presupuesto que tienen para este año los poderes Legislativo y Judicial, por 93 mil millones de pesos en conjunto y es casi tres veces superior a la bolsa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el ejercicio en curso.

Los más de 135 mil millones de pesos corresponden al “monto total del patrimonio” del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM) de la Sedena, creado en 2007, es decir, al inicio de la administración del presidente panista Felipe Calderón.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el monto total del patrimonio del fideicomiso pasó de 52 mil 705 millones de pesos en el año 2020, a 135 mil 906 millones de pesos al término de 2022, lo que representa un aumento de 157.8 por ciento.

Guardar