La catástrofe que se vive en el Pacífico mexicano tras el paso del huracán Otis, el cual tocó tierra en la Costa Grande de Guerrero con una categoría 5, ha sido motivo de preocupación tanto nacional como internacional, especialmente porque Acapulco y la Zona Diamante, una de las más populares de dicho destino turístico, quedaron reducidas a ruinas. Mientras las autoridades dan una cifra exacta de las personas que hoy figuran como damnificados, no solo se han abierto centros de acopio sino que también se han activado diversos planes, entre ellos el denominado Billetes.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), han puesto en marcha el Plan DN-III-E, el cual se enfoca en atender a la población ante desastres naturales. En ese sentido, llamó la atención la manera de actuar de tales autoridades en la Autopista el Sol la cual permaneció cerrada más de 12 horas debido a la presencia de deslaves que evitaron que se tuviera acceso a la entidad encabezada por Evelyn Salgado; no obstante, no es el único plan activo con el cual se da apoyo a la ciudadanía.
Este miércoles 25 de octubre, la Asociación de Bancos de México (ABM) ofreció una conferencia de prensa mediante la cual se reveló que, como una manera de apoyar a la población afectada por Otis, fenómeno meteorológico recientemente degradado a tormenta tropical, se ponía en marcha el Plan Billetes que será enfocado a toda la región de Guerrero, especialmente a la zona “cero” de Acapulco donde hay más daños materiales.
“Estamos muy sorprendidos y conmocionados con lo que amanecimos el día de hoy, la verdad es que es un tema que nos preocupa muchísimo”, dijo la ABM.
El Plan Billetes ya había sido implementado en el pasado cuando eventos de este tipo causaron afectaciones graves en diversas zonas del país. El objetivo del mismo y el cual basta hacer mención fue impulsado por el Banco de México (Banxico), es el de permitir el retiro de efectivo en las zonas donde hay devastación a consecuencia de fenómenos naturales, así la población no tendrá que padecer el hecho de no contar con liquidez para hacerle frente a este tipo de situaciones.
En este plan que es menos popular que el DN-III-E, tiene una importante participación la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que facilitará la extracción del capital en las zonas consideradas de emergencia.
¿Cómo funciona el Plan Billetes?
Julio Carranza, quien funge como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que el Plan Billetes, el cual se pone a andar por cuarta vez, permite la participación de Banxico, Hacienda, la ABM y la Sedena a través de terminales que se colocan de manera específica y mediante las cuales se garantiza que haya dinero en las zonas que resultan afectadas, en este caso Acapulco tras el paso del huracán Otis.
“La banca pone unas terminales punto de venta que funcionan de manera satelital. El Banco de México envía los billetes a través de la Sedena, con Banjercito, a la zona afectada para garantizar que haya la liquidez de billetes en la zona afectada”.
Pasos del Plan Billetes
- Clientes acuden a cajeros de Banjército donde se hayan colocado las terminales especiales
- Ingresan tarjetas a modo de realizar retiros en efectivo
A decir de Julio Carranza, este plan también daría apoyo a los clientes que cuentan con créditos, es decir, se daría plazo a los deudores de la banca a realizar los pagos correspondientes hasta que la situación mejore con el objetivo de evitar que caigan en cartera vencida.
“Creemos que la Comisión Nacional Bancaria lo ve con buenos ojos, estamos simplemente en la formalización de esta solicitud de créditos”, dijo el antes mencionado.