Luego de que el huracán Otis categoría 5 azotó Acapulco y zonas aledañas el día de ayer, hoy por la mañana se registró un sismo de magnitud de 5 a una profundidad de 5 kilómetros, con epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, mismo que fue reportado tardíamente a la población y las autoridades.
La caída de torres eléctricas, de la telefonía, la conectividad carretera y el internet, así como daños en los sensores del sistema sismológico son parte de los daños y estragos que generó el meteoro en la entidad.
Sensores sísmicos dañados
Debido a lo anterior, hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó en su cuenta de X (antes Twitter), 15 minutos después del temblor, que el movimiento telúrico ocurrió a las 11:06 horas.
Las fallas en los sensores sísmicos fueron reportados por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) A.C., así como por la aplicación Sky Alert, minutos después del paso de Otis
Lo anterior fue confirmado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Ciudadana quien dijo, “hubo afectaciones al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) debido a la entrada del huracán Otis por la costa de Guerrero con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson”.
“Esta situación impidió la comunicación de 27 sensores del SASMEX (...) se estima que tomará más tiempo de lo normal repararlo y definitivamente en caso de que hubiera un sismo próximo a los sensores afectados no se podría emitir un aviso de alerta sísmica”, agregó la funcionaria.
En un comunicado difundido en redes sociales, Sky Alert dio a conocer que perdió conexión con gran parte de los sensores sísmicos ubicados en el estado de Guerrero los cuales sufrieron afectaciones por el huracán, situación por la cual su infraestructura quedaba temporalmente inoperativa, además de no estar en condiciones para determinar la fecha de su restablecimiento.
Las localidades más afectadas por la desconexión son:
- San Marcos.
- Ayutla.
- Cuajinicuilapa.
- Acapulco.
- Coyuca de Benitez.
- Atoyac de Álvarez.
- San Jerónimo.
- Técpan.
- Petatlán.
- Ixtapa-Zihuatanejo.
Posteriormente CIRES, encargado de la operación del SASMEX, notificó la pérdida de comunicación con 27 sensores ubicados en la región del Pacífico, específicamente en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Consecuencias
Ante tal situación, ninguno de los dos sistemas podrá emitir una alerta sísmica en las ciudades con daño potencial hasta que no haya una reconexión total y efectiva de todos los sensores y mucho menos alertar oportunamente de movimientos telúricos de magnitud superior a 4 ocurridos en el Océano Pacífico frente a las costas de Guerrero.
Por ello, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) instó a la población no hacer caso a noticias falsas o rumores y mantenerse informado a través de las fuentes oficiales de Protección Civil local, estatal y federal.