Por medio de un comunicado oficial de la Secretaría del Bienestar se dio a conocer que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se trasladó hasta Acapulco, en el estado de Guerrero para encabezar las brigadas de servidores de la nación.
Estos mismos se movilizaron desde diferentes estados del país como Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala para poder realizar el censo de afectaciones por el paso del huracán Otis de manera directa con las personas en sus viviendas, en las cosechas y en los comercios del estado afectado.
La secretaria del Bienestar detalló que durante las primeras horas de este jueves 26 de octubre de 2023, 500 servidores públicos de áreas centrales de la Secretaria de Bienestar y de la Delegación de Programas para el Desarrollo en la CDMX partieron en caravana desde el Monumento a la Revolución hasta Acapulco.
Indicó que otros 500 servidores se trasladaron desde los estados de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Edomex, Morelos, Puebla y Tlaxcala, quienes apoyarán en las tareas del censo, esto, como parte del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN).
Asimismo, recordó que el principal objetivo del gobierno es el de resguardar la seguridad e integridad física de la población, primordialmente los grupos vulnerables como lo son las personas adultas mayores, con discapacidades, así como niñas y niños.
Finalmente, se suspendieron las actividades de la Secretaría de Bienestar en el estado de Guerrero, desde la noche del pasado 24 de octubre.
Primeros reportes de afectaciones por el huracán Otis
Tras el paso del huracán Otis hasta el momento se han contabilizado un total de 24 muertos y 4 militares de la Secretaría de Marina (Semar) desaparecidos. Por lo menos el 80% de los hoteles que se encuentran en la zona costera del puerto presentaron daños severos.
Ante el desastre natural, tres aerolíneas apoyarán en el traslado de turistas varados, desde el Aeropuerto de Zihuatanejo, puesto que el Aeropuerto Internacional de Acapulco continuará cerrado hasta nuevo aviso, situación derivada de los daños que dejó el fenómeno.
También, se reportó el cierre de 6 tramos carreteros por la caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua, los cuales son:
- Autopista México - Acapulco, tramo Chilpancingo - Acapulco de Juárez en el km 360 + 000 por desbordamiento del río Papagayo
- Carretera Chilpancingo - Acapulco en el km 83 + 700 por un socavón
- Carretera Chilpancingo - Acapulco de Juárez, en el km 71 + 100, debido al desbordamiento del río Papagayo
- Carretera Chilpancingo - Acapulco de Juárez (kilómetros: 58 + 100/ 56 + 300/ 57 + 500) por caída de rocas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó una brigada con 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada, quienes laboran en las zonas afectadas en la remoción de escombros y con la principal meta de brindar atención inmediata en los puntos que presentan mayores afectaciones.
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió la información que circulaba en redes sociales respecto al fallecimiento de 16 pacientes en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, de Acapulco, Guerrero, derivado del impacto del huracán, además, detallaron que tampoco hubo afectaciones en el suministro eléctrico.
Para poder atender las afectaciones causadas por Otis, el Seguro Social envió a Guerrero un grupo de acción inmediata conformado por ocho médicos y ocho enfermeras completamente capacitadas para poder brindar apoyo junto con el personal que ya se encuentra en la zona.