INE facilitará reimpresión de credenciales para votar en Guerrero

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, confirmó que hubo afectaciones en las instalaciones del instituto en Guerrero tras el paso del huracán Otis

Guardar
El acuerdo fue aprobado por
El acuerdo fue aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia (Cuartoscuro)

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, dio a conocer que solicitó implementar un protocolo de acción para la reimpresión de la credencia para votar, luego del paso del huracán Otis en Guerrero.

Durante la sesión del 26 de octubre del Consejo General de la autoridad electoral, la presidenta informó que instó al titular de la Dirección del Registro Federal de Electores que se implemente el Protocolo de Acciones para la Reimpresión de la Credencial para Votar en Caso de Emergencia y/o Desastre.

Asimismo, se notificó que este acuerdo existe desde que fue aprobado por la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores el pasado 11 de octubre de 2018.

“Anunciamos la instrumentación inmediata de medidas de apoyo y protocolos que serán aplicados por las áreas administrativas de este órgano, como se ha hecho anteriormente en atención a contingencias causadas por fenómenos naturales”, expresó.

El huracán de categoría 5
El huracán de categoría 5 impactó la madrugada del 25 de octubre (EFE/David Guzmán)

¿De qué trata el protocolo?

Se trata de un plan diseñado por el instituto para agilizar la recuperación de documentos oficiales luego de algún evento inoportuno. Esto se vuelve más rápido debido a la huella digital, la cual se encuentra resguardada en la base de datos del INE.

Para poder llevar a cabo las acciones planeadas, también se detalló que el delegado del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, será el encargado de comandar las acciones en conjunto con el gobierno de la entidad.

Es decir, a diferencia de la emisión de credenciales donde normalmente se tienen que llevar una serie de documentos, incluso sólo para reimprimir, en esta ocasión se prevé que la huella digital sea el medio necesario para realizar el trámite; sin embargo, se insta a la población a estar al pendiente de los requisitos una vez que se den a conocer.

Guadalupe Taddei lamentó lo ocurrido
Guadalupe Taddei lamentó lo ocurrido en Guerrero (Twitter/INEMexico)

Por otro lado, Taddei Zavala adelantó que en las oficinas centrales y distritales del INE se instalarán centros de acopio para apoyar a la ciudadanía que se ha visto afectada tras el impacto de Otis en las costas de Guerrero, por lo que pidió a todo el personal asumir las acciones con responsabilidad y empatía.

“(...) habremos de facilitar las oficinas distritales de este órgano en todo el país para instalar centros de acopio y recabar apoyos para esta emergencia, previa a comunicación, por supuesto, que en este momento se está dando con el área de Protección Civil para que nos instruya cómo colaborar”, refirió.

Oficinas de Guerrero sufrieron “daños serios”

Posteriormente, tras concluir la sesión del Consejo General, Guadalupe Taddei habló con los medios de información y dio a conocer que, tras algunas horas sin tener comunicación, pudieron conocer el estado de las instalaciones en la entidad y reportó “varios destrozos de magnitud fuerte”, especialmente en el Módulo de Atención de Acapulco.

“Hace 15 minutos acaban de llegar las imágenes de las Juntas Locales, que en la mañana platicaba que no podíamos tener comunicación con ellos, hay varios destrozos de magnitud fuerte en el Módulo de Atención Ciudadana en uno de los distritos, en el de Acapulco, hay también afectación en las oficinas distritales, especialmente en Acapulco”, detalló.

Aunado a lo anterior, explicó que, de ocho distritos con los que cuenta el instituto en el estado de Guerrero, dos reportaron afectaciones serias; mientras que el resto tiene que ver con las lluvias constantes y “vientos que asustan” a la población.

Finalmente, también indicaron que han estado, poco a poco, reestableciendo la comunicación con los empleados del INE y desearon que todos se encuentren a salvo.

Guardar