Otis, calificado como el huracán más desastroso que ha impactado al estado de Guerrero, dejó grandes afectaciones en toda la entidad. De acuerdo con información del gobierno que preside actualmente Andrés Manuel López Obrador, el fenómeno meteorológico provocó 27 muertos.
Además, causó daños en carreteras, al menos el 80% de los hoteles en la zona costera tienen severas afectaciones, afectaciones en las telecomunicaciones y algunos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resultaron con fuertes daños.
De acuerdo con imágenes exhibidas por el gobierno mexicano, el Hospital Regional No.1, Vicente Guerrero del IMSS presentó destrozos en sus instalaciones. Mientras que el Hospital General Renacimiento del Sector Salud está inundado en la planta baja, pero prevén que en al menos 24 horas estará completamente funcional.
Ante ello, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, situado en Guerrero desmintió la versión que circula en algunos medios de comunicación, sobre el presunto hecho de que algunas personas fallecieron a causa de la falta de atención médica y presunta falta de luz, luego del impacto de Otis.
“Falso que murieron 16 personas en el hospital del IMSS de Acapulco. Tampoco hubo afectaciones al suministro eléctrico”, recalcó el instituto a través de un comunicado, ya que algunos medios informativos revelaron que supuestamente, diversos pacientes no fueron atendidos, debido a que no había luz.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el titular del IMSS, Zoé Robledo, recorrió todos los hospitales de esta región de tierra caliente y “es falso”.
Incluso, el gobierno mexicano destacó que tras las afectaciones en el HGR NO.1 de Vicente Guerrero, se tomó la decisión de trasladar a 200 pacientes a otras unidades médicas en esa entidad de tierra caliente.
De acuerdo con el Instituto, para atender las afectaciones causadas por el huracán, el Seguro Social envió a Guerrero un grupo de acción inmediata conformado por ocho médicos y ocho enfermeras capacitados para brindar apoyo junto con el personal que se encuentra en la zona.
Asimismo, el Instituto brindará a la población acciones de salud preventivas, que van desde vacunaciones hasta atenciones especiales a aquellos que tengan alguna lesión.
El IMSS anunció también que, se encuentran preparando cuadrillas de emergencia, para los temas de conservación y abasto de medicamentos, operación que coordinarán con apoyo de elementos de Protección Civil.
Por su parte, el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Guerrero informó que el Hospital Regional “El Quemado”, así como el resto de los hospitales de la región operan con normalidad.
Reporte de Afectaciones
Como ya se dio a conocer en las primeras horas de este jueves, tras el paso del huracán Otis se contabilizan al menos 27 muertos y 4 militares de la Secretaría de Marina (Semar) desaparecidos.
Al menos el 80% de los hoteles en la zona costera del puerto presentan severos daños.
Tres aerolíneas apoyarán en el traslado de turistas varados, desde el Aeropuerto de Zihuatanejo, ya que el Aeropuerto Internacional de Acapulco continuará cerrado hasta nuevo aviso, debido a los daños que dejó el devastador fenómeno.
Se reporta el cierre de 6 tramos carreteros por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua y son:
-Autopista México-Acapulco, tramo Chilpancingo - Acapulco de Juárez en el km 360+000 por desbordamiento del río Papagayo
-Carretera Chilpancingo - Acapulco en el km 83+700 por un socavón
-Carretera Chilpancingo - Acapulco de Juárez, en el km 71+100, debido al desbordamiento del río Papagayo
-Carretera Chilpancingo - Acapulco de Juárez (kilómetros: 58+100/ 56+300/ 57+500) por caída de rocas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó una brigada de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada, quienes laboran en la zona en la remoción de escombros y con el fin de brindar atención inmediata en los puntos de mayor afectación.