En un primer balance de daños tras el devastador paso del Huracán Otis por el estado de Guerrero, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer en La Mañanera de este 26 de octubre que el ciclón dejó 27 personas muertas y cuatro desaparecidos.
De estos últimos, tres son elementos de la Secretaría de Marina (Semar), mientras que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó también que uno marino más, desafortunadamente está entre las víctimas mortales. “Hay tres, cuatro (desaparecidos), pero la verdad, ya lamentablemente se encontró a uno de los cuatro marinos desaparecidos (...) anoche me informaron que falleció”, dijo.
Ante la confusión por el número de marinos muertos y/o desaparecidos, AMLO explicó que de inicio eran cuatro ausentes, pero que después se halló el cuerpo de uno, por lo que cree que éste ya se encuentra contabilizado entre los muertos. Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez confirmó también el deceso de un elemento del Ejército Mexicano tras el deslave de su casa.
“Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco”
Ante este devastador primer informe, el presidente dijo que le dolía la pérdida de vidas humanas, y envió sus condolencias a las familias de las víctimas; asimismo, dijo que “fue muy desastroso lo que padeció Acapulco y la gente se resguardó, se protegió y por eso afortunadamente no fueron más víctimas (...) no tiene precedente en el país, no solo por la forma en que (Otis) fue tomando fuerza, sino por la magnitud del huracán, cómo entra en categoría 5 por la bahía, pero ayudó a detenerlo la parte alta, serrana, de Acapulco”, dijo el mandatario.
A su vez la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana , dijo que se está trabajando para restablecer la comunicación y las vías de acceso al estado de Guerrero, pues hay daños en la autopista México-Acapulco y la carretera Acapulco-Chilpancingo, dos de las principales entradas al estado.
En cuanto a servicio telefónico e internet, Telmex informó la mañana de este jueves que ya restableció su red dorsal de telecomunicaciones en la ciudad de Acapulco y explicó que sus técnicos tuvieron que volver a empalmar la fibra óptica que se dañó ante el paso de huracán; a su vez, Izzi difundió un comunicado en el que asegura que sus técnicos trabajan para restablecer los servicios de conectividad en Guerrero.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer la mañana de este jueves que sigue reparando y rehabilitando la red de media y baja tensión, y que 58 líneas de alta tensión están completamente colapsadas.
“En todo Acapulco no quedó un poste de pie de la CFE. Como siempre, los trabajadores electricistas ahí están. Hay más de mil trabajadores con equipos, ya están levantando postes, resolviendo el tendido de las líneas para restablecer lo más pronto posible”, dijo al respecto López Obrador durante La Mañanera de hoy.