Un policía municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, fue asesinado por un grupo armado presuntamente por un “ajuste de cuentas” la tarde de este 25 de octubre afuera de un gimnasio.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), el ataque directo contra la policía identificada como Julissa Sarahí, de 21 años, ocurrió a las 15:40 horas de este miércoles afuera de un gimnasio ubicado en calle 19 entre avenida Carranza y callejón Guadalupe Victoria, en San Luis Río Colorado.
La Fiscalía de Sonora señaló que Julissa era elemento activo de Seguridad Pública Municipal, pero al momento de los hechos se encontraba fuera de servicio.
“Las primeras investigaciones han generado como hipótesis de trabajo un ajuste de cuentas relacionado con su entorno personal y una de las primeras líneas de investigación apunta a la participación de un grupo criminal que opera en la región”, informó en un comunicado la Fiscalía de Sonora.
El Ministerio Público estatal recordó que Julissa Sarahí ya había sufrido un ataque armado en el mismo municipio en el 2022. En esos hechos, ocurridos en la colonia Jalisco, la oficial resultó herida de bala.
Agregó que en ese ataque, Melissa acompañaba a Daniel “N”, ex director operativo de la Policía Municipal en San Luis Río Colorado, quien fue destituido por su presunta vinculación con la delincuencia organizada. Este ex mando policial también fue comandante de la Policía Municipal en Álamos.
“Hasta el momento, elementos de los tres órdenes de Gobierno trabajan en un operativo coordinado para lograr la captura de los probables responsables de este atentado. Se mantienen las investigaciones”, explicó la Fiscalía.
El asesinato de esta oficial se suma al reportado el 13 de octubre en donde un agente ministerial de la Fiscalía fue brutalmente asesinado frente a un taller mecánico de la colonia 10 de abril, en San Luis Río Colorado.
La víctima fue identificada como José Manuel Flores Sandoval quien acudió al taller a recoger su vehículo al lugar, pero fue emboscado por varios sujetos armados quienes abrieron fuego indiscriminadamente en la avenida. En este ataque también falleció el mecánico.
Estos hechos se suman a la tensión que existe en la región en donde operan células criminales del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca.
El 21 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que desplegó un fuerte operativo en el municipio de Altar luego de que se reportara un supuesto enfrentamiento entre grupos criminales que operan en la región.
Los reportes de estos ataques ocurrieron en redes sociales en donde se compartieron videos e imágenes de sujetos fuertemente armados circulando que circulaban en diferentes camionetas en el municipio.
Las grabaciones muestran el momento en que este convoy de sicarios pasan a toda velocidad mientras se escuchan fuertes detonaciones de arma de fuego. En uno de estos videos se escucha decir a una persona que va dentro de una camioneta: “En dónde están”.
El enfrentamiento se dio una semana después de que diferentes células delictivas de Sonora, supuestamente ligadas a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, se sumaran a la prohibición de producción y venta de fentanilo que comenzó hace unas semanas en varios estados donde operan.
“Atención. Este comunicado es para informar al gobierno y a la comunidad que no se va a permitir el trasiego, venta, elaboración y cualquier negocio relacionado con el fentanilo en las localidades de Altar, Sasabe, Saric, Santa Ana, Benjamín, Magdalena y sus alrededores. De no obedecer esta orden aténganse a las consecuencias. Atte. Grupo Cazadores”, se leía en una de las mantas que fueron colocadas por este grupo.
Un mensaje similar apareció en San Luis Río Colorado el 14 de octubre, pero estaba firmado por la célula criminal de Los Gorilas.
“En el golfo y sus alrededores compartimos la negación y postura en contra de cualquier producción trasiego y venta de fentanilo, así como de cualquier actividad que colabore a esta. De no hacer caso a este comunicado aténgase a las consecuencias. Atte. Los Gorilas”, decía la manta.