El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los estragos del paso devastador del huracán Otis por el estado de Guerrero, el cual dejó un saldo de más de 20 personas sin vida.
Durante la mañanera de este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en conjunto con el gobierno de Guerrero se registró un saldo de 27 personas muertas tras el paso del huracán Otis, entre ellos un elemento del Ejército que sufrió el deslave de su domicilio.
Así como un total de cuatro desaparecidos, entre ellos tres personas que son elementos de la Secretaría de Marina.
La gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado informó en una llamada directa en la mañanera que además se ha registrado la desaparición de cuatro personas, quienes son buscadas por los cuerpos de emergencia que se encuentran en la zona.
Rosa Icela Rodríguez explicó que se realizan recorridos por afectaciones tras impacto de Otis, principales afectaciones son en el sector carretero con seis cierres en Acapulco, Chilpancingo, Coyuca, así como afectaciones del río Papagayo.
Se tiene una bridada de 900 trabajadores, 690 vehículos y maquinaria pesada, además se registraron daños a infraestructura hospitalaria del IMSS con lo que se realizó el traslado de 200 pacientes a otras unidades médicas.
Algunos hospitales tienen inundaciones, pero se prevé que en 24 horas estos nosocomios vuelvan a funcionar.
En el sector aeroportuario, el Aeropuerto Internacional de Acapulco sufrió afectaciones a infraestructura, en pasillos, torre de control, pasillos, entre otros puntos; así como las vías de acceso a este lugar.
Sobre las afectaciones al sector eléctrica, se mencionó que la Comisión Federal de Electricidad logró restablecer el servicio a un 40% de los usuarios afectados, que ascienden a poco más de 500 mil.
En el sector hotelero se reportaron afectaciones graves, lo mismo que en el sector comercial. También hubo afectaciones al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano por el ingreso del huracán Otis, impidiéndose la comunicación de 27 sensores colocados en la entidad, uno de los que tienen la mayor actividad sísmica del país.
En caso de que se registre un sismo, no se podría generar un aviso a la población.
Durante su mañanera el presidente López Obrador destacó cómo fue su ingreso a la zona afectada de Acapulco y Coyuca de Benítez, y destac´el trabajo de los trabajadores de la CFE, la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército, quienes trabajan en la zona para atender la emergencia.
Explicó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, Rafael Ojeda Durán, se quedaron en la zona para atender la situación.
López Obrador destacó que el ingreso del huracán Otis a la entidad “fue muy fuerte” y que grabó un aviso para la población afectada, el cual será transmitido a los guerrerenses a través de perifoneo.