Han pasado poco más de 24 horas desde que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que Otis, fenómeno meteorológico que tocó tierra la madrugada del miércoles 25 de octubre con una categoría 5, se había degradado a tormenta tropical; sin embargo, el daño del mismo, especialmente en la zona costera de Acapulco, sigue siendo tema de conversación pues actualmente se encuentra en ruinas. Ahora, a través de las redes sociales se han hecho virales historias de turistas que siguen atrapados en el puerto o bien, lograron escapar del mismo a modo de ponerse a salvo, justo como le sucedió a un internauta identificado como Alberto.
Fue a través de la red social TikTok mediante la cual Alberto.Mon, como se hace llamar, narró los momentos que vivió antes del arribo de Otis a la Costa Grande de Guerrero, fenómeno que destaca, mermó su primer viaje a Acapulco, un destino que afirma, tenía muchos deseos de conocer.
El originario de la Ciudad de México compartió una serie de fotografías con las cuales documentó parte de sus vacaciones familiares. De acuerdo con el internauta, el trayecto lo realizó a través de un vehículo familiar.
“23 de octubre: encargamos a nuestra gatita Kina con mi cuñado para que la cuidara mientras no estábamos”, inicia su relato.
La segunda fotografía que Alberto difundió mientras se dijo muy emocionado por el viaje, fue de una parada que él y su familia hicieron en Cuernavaca para desayunar. Como la mayoría de los turistas, el trayecto sería por la autopista México-Cuernavaca y después la Autopista del Sol, la cual sufrió graves afectaciones a consecuencia de deslaves y por lo que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E con el fin de permitir la movilidad, tanto para salir como para entrar a la entidad.
“No imaginamos el alcance que tendría. Decidimos seguir adelante”, narró el tiktoker.
A decir del internauta, para las 12:00 horas del 23 de octubre, es decir, antes de que Otis tocara tierra, se sabía más cerca y por ende, la emoción fue mucho más grande. “Llevaba mucho tiempo soñando con ese momento”, escribió.
El relato continúa con una fotografía donde se observa el mar del Puerto de Acapulco. Para entonces, el cielo ya se apreciaba gris a consecuencia del temporal; sin embargo, el tiktoker insiste en que esto no le afectó ya que continuaba muy emocionado por poder disfrutar de uno de los destinos turísticos más emblemáticos del país.
“Para este punto la posibilidad era de categoría 1. Como el tiempo no iba a cambiar, salimos a caminar para aprovechar un ratito antes de que se pusiera peor”.
Las imágenes que se compartieron en la red social TikTok incluyen aspectos del interior de Galerías Diana, uno de los centros comerciales que resultaron más afectados por el paso del huracán. Para Alberto, resulta impresionante saber que sería su primer día en el inmueble y además el último del mismo.
“Fuimos a comprar provisiones porque ya sospechábamos que nos íbamos a quedar encerrados”, continúa el relato del tiktoker quien además mostró una charla a través de la red social WhatsApp en donde afirma, le narró a sus compañeros que al menos tuvo la oportunidad de disfrutar una tarde a consecuencia de la entonces tormenta tropical.
Las autoridades informaron que, conforme avanzaba Otis, éste alcalizaría una categoría 5, lo que a decir del internauta, se trataba de un fenómeno meteorológico “nunca antes visto en la zona”, por lo que en compañía de su familia, decidieron sacrificar sus vacaciones y regresar a la capital mexicana antes de que el acceso se viera afectado por el huracán.
“11:00 pm. Ya en la autopista del Sol el huracán venía atrás de nosotros, no se veía bien y llovía muy fuerte. Alcanzamos a pasar antes de los deslaves, gracias a Dios”, narró.
Una vez que la familia de Alberto logró salir de Guerrero, éste contó que no había acceso en la zona conocida como La Pera ubicada en la autopista México-Cuernavaca debido a un accidente; sin embargo, ya estaban lejos de padecer las inclemencias del tiempo que devastaron Acapulco.
“Finalmente en casa, en shock y triste por la vacación perdida, pero más feliz porque estábamos bien”.
Antes de continuar con su relato, Alberto compartió imágenes de cómo quedó el hotel donde se había hospedado, por lo que hizo énfasis en que el vehículo que los transportó, pudo quedar de la misma manera de haberse quedado y no salir antes de que Otis tocara tierra.
“Un abrazo para todos los que no lograron evacuar a tiempo, y para todos los afectados”, concluye su relato con una instantánea en el mar antes de la catástrofe.