Desarticularon célula del CJNG en Zacatecas conformada por colombianos

Las 13 personas detenidas fueron entrenadas para usar armas y eran una “punta de flecha” para seguir cometiendo homicidios

Guardar
El hecho fue calificado como"un duro golpe a la delincuencia" 
(Foto: SSP Zacatecas)
El hecho fue calificado como"un duro golpe a la delincuencia" (Foto: SSP Zacatecas)

Un total de 13 personas fueron detenidas en Zacatecas y una mujer que estaba privada de su libertad fue liberada. Cabe destacar que entre los sujetos arrestados hay un menor de edad, así como tres personas originarias de Colombia, además, los ahora asegurados dijeron ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cabe destacar que los detenidos fueron entrenados para el uso de armas de fuego, según declararon. Junto con los sujetos fueron incautadas 80 bolsas de plástico de posible cristal, así como otras 13 con presunta marihuana.

Fue en el municipio de Luis Moya que fueron capturadas estas personas y dichos arrestos fueron calificados por las autoridades como “un duro golpe a la delincuencia organizada”. Diversas instituciones de seguridad lograron identificar un punto en la cabecera municipal en el que podrían estar personas secuestradas.

Como resultado fueron aseguradas varias armas de fuego: cinco largas y dos cortas, así como siete cargadores y decenas cartuchos de varios calibres. Las personas ahora capturadas son originarias de diferentes partes del país y tres de ellas (incluido el menor de edad) son colombianas.

Tres de los detenidos son originarios de Colombia

Eran una “punta de flecha”

Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, detalló que el objetivo de la célula criminal era llegar a Guadalupe y el municipio de Zacatecas en donde realizarían homicidios.

A través de reconocimientos aéreos han sido ubicados campamentos con imágenes alusivas a Colombia. Mientras que todavía no se sabe si los colombianos detenidos recientemente tendrían una situación irregular o cómo habrían entrado al país.

Las personas aseguradas fueron identificadas como Jon Alexander N., de 26 años de edad; Jaminton Luis N., de 21, y un menor de edad, todos ellos originarios de Colombia; Alexis Gabriel N., de 22 y quien es originario de Michoacán; Ángel Gabriel N., y Alessandro de Jesús N., los dos de 19 años y originarios de Veracruz.

Las detenciones fueron informadas en una conferencia de prensa 
(Foto: SSP Zacatecas)
Las detenciones fueron informadas en una conferencia de prensa (Foto: SSP Zacatecas)

También fueron detenidos Jesús Salvador N, de 20 años y Martín N., de 19, ambos de Jalisco; Miguel Antonio N., de 27, ordinario de Tabasco; Jasiel Omar N., de 31, de Sinaloa; Joel Antonio N., de 20, proveniente de la Ciudad de México; José Eduardo N., de 19, y Pablo N., de 28, ambos del Estado de México.

“Hemos encontrado campamentos realizando trabajos en el sureste [...] a través de los vuelos de reconocimiento con drones y helicóptero hemos encontrado indicios como escudos y playeras de Colombia”, explicó Arturo Medina. Por su parte, la mujer que fue secuestrada ya fue llevada a un hospital para su atención médica para que posteriormente puede encontrarse con su familia.

Todo lo asegurado y las personas fueron puesta a disposición de las autoridades para realizar las investigaciones pertinentes. Mientras el operativo que derivó en la captura de las 13 personas fue realizado durante el martes 24 de octubre los hechos fueron informados en una conferencia de prensa un día después. En las acciones participaron las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), así como personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

El narco en México tiene a extranjeros en sus filas

Grupos criminales en Michoacán también cuentan con extranjeros entre sus filas 
(FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)
Grupos criminales en Michoacán también cuentan con extranjeros entre sus filas (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)

Apenas el pasado 9 de octubre Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, reconoció que las organizaciones delictivas que operan en dicho estado contratan a personas originarias de otros países, en específico de El Salvador y Colombia.

“Normalmente son salvadoreños y colombianos. Por lo que se denota, sí ocurren estas detenciones, lo que indica que sí hay participación. De alguna manera algunas bandas delincuenciales contratan este tipo de servicios a extranjeros”, señaló el mandatario. Uno de los casos más recientes de extranjeros detenidos en Michoacán ocurrió el 8 de octubre cuando fueron detenidas ocho personas presuntamente vinculadas con una célula delictiva ligada a Los Viagras.

Guardar