Cuándo se realizará el censo “casa por casa” para apoyar a los damnificados por el catastrófico huracán Otis

El presidente López Obrador informó que se registró el deceso de 27 personas y que cuatro más se encuentran desaparecidas tras el paso del huracán por el Puerto de Acapulco

Guardar
Ariadna Montiel, titular de Bienestar,
Ariadna Montiel, titular de Bienestar, viajará a la zona afectada para dar inicio con el censo. REUTERS/Henry Romero

Al brindar un informe sobre la catástrofe que el huracán Otis generó en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizará un censo “casa por casa” en la zona afectada para emprender las labores de reconstrucción de este sitio turístico.

En su mañanera de este jueves, el presidente explicó cómo será que se realizará este censo y el plan para que el Puerto de Acapulco esté de pie lo más pronto posible.

Fue en el audio que grabó para los guerrerenses afectados y que sería pasado por perifoneo que dio información sobre el plan de reconstrucción para la zona afectada, en donde ya se encuentra el Ejército y la Guardia Nacional para participar en las tareas.

López Obrador indicó que a partir de este mismo jueves la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, visitará la zona afectada con un equipo de trabajo conformado por servidores de la nación, quienes levantarán el registro que permitirá dar apoyo a los damnificados.

Delegaciones de entidades como CDMX
Delegaciones de entidades como CDMX y Tlaxcala ya se dirigen a Guerrero para realizar el censo. (Bienestar)

No obstante, el presidente señaló que para ello se tendrá que echar mano de servidores de la nación de otras entidades para dar inicio con dicho censo.

“Vamos a solicitar el apoyo de servidores de la nación de otros estado para que se inicie un censo casa por casa para constatar los daños y ayudar a todos los que fueron afectado, a todos los que se quedaron sin vivienda y ya se les destruyó parte de su vivienda y que requieren el apoyo”, indicó el mandatario federal.

El mandatario federal dijo que este censo se levantará “lo más pronto posible” para poder atender a quienes necesiten apoyo con vivienda, pero también a pequeños y medianos comerciantes.

Brigadas de servidores de la
Brigadas de servidores de la nación se dirigen a Guerrero para cumplir con la encomienda del presidente. (Bienestar)

Sobre estos últimos, indicó que se buscará un mecanismo para brindarles ayuda, sobre todo a aquellas dedicadas al turismo, con el objetivo de que pueda recuperarse lo más pronto posible.

“Desde luego no vamos a dejar de atender a empresas dedicadas al turismo en todo lo que podamos para ayudarlos (...) vamos a buscar la forma de que puedan recuperarse lo más pronto posible, porque es la recuperación de este legendario, bello puerto de Acapulco, lo vamos a rehabilitar”, señaló

“Ya vamos en camino”

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel informó que delegaciones de la dependencia de otros estados están en camino a Acapulco por vía terrestre para realizar el censo que servirá para brindar apoyo a los damnificados por el huracán Otis.

En sus redes sociales, la funcionaria federal dejó ver que delegaciones de la Ciudad de México, Tlaxcala y otras entidades ya van en camino hacia el Puerto de Acapulco.

Fotografía de escombros en una
Fotografía de escombros en una vía tras el paso del huracán Otis, hoy, en Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

Se detalló que son mil los servidores de la nación que se dirigen a cumplir con la encomienda del presidente López Obrador de levantar un registro de personas, viviendas, cosechas y comercios afectados por Otis.

“En el Gobierno de México redoblamos esfuerzos para recuperar el Bienestar del Pueblo Guerrerense que hoy nos necesita”, indicó la titular de Bienestar.

Guardar