El subsecretario Gabriel Yorio aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con recursos suficientes para atender el estado de emergencia en Guerrero tras el impacto del huracán Otis, el cual golpeó la madrugada de este 25 de octubre con la fuerza de un ciclón categoría 5.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que más de medio millón de personas se quedaron sin energía eléctrica, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que están interrumpidas las comunicaciones debido a deslaves en los principales accesos a la entidad, incluida la autopista México-Acapulco.
En las imágenes se aprecia que la zona hotelera y comercial de Acapulco sufrió una destrucción importante. El Ejército implementó el Plan DN-III-E para atender a los miles de damnificados en la entidad.
De acuerdo con Sedena, el Plan DN-III-E es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la zona a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Gabriel Yorio compareció en comisiones del Senado para ofrecer detalles del Paquete Económico 2024 y durante el encuentro negó que el gobierno federal carezca de recursos para atender emergencias por desastres naturales luego de la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y apuntó que la SHCP tiene una bolsa de 18 mil millones de pesos para atender este tipo de catástrofes.
“Lo que les quiero decir es que la cobertura de reserva de efectivo no fue tocada. Actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fondo; hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos que usualmente se incluye”, dijo Yorio.
El funcionario señaló que lo que se eliminó es la cadena burocrática para entregar los apoyos a gobierno estatales y municipales a través de Banobras.
Cabe recordar que Baja California y Sinaloa también resintieron apenas unos días antes el impacto del huracán Norma el fin de semana pasado, donde se registraron fuertes daños en infraestructura.
“También hay 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año, eso sí corresponde a lo que estamos contando como estrategia de aseguramiento, más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tenemos junto con la Alianza del Pacífico, que es diversificación de riesgos con Perú, Colombia y Chile”, agregó el funcionario de Hacienda.
El huracán Otis impactó el puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de la costa del Pacífico mexicano, y posteriormente se internó por Guerrero. Hasta la tarde del 25 de octubre sigue avanzando por Michoacán ya como un sistema de baja presión remanente.
“Otis se ha debilitado a baja presión remanente, su centro se localiza en tierra sobre Michoacán. Su amplia circulación ocasiona lluvias fuertes a puntuales intensas en estados del sur y centro del país, con puntuales torrenciales en Guerrero”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Otis, considerado uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico, se ubicó en tierra sobre Michoacán, a 75 kilómetros (km) al sureste de Morelia, Michoacán, y a 260 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.
En agosto pasado, Hilary causó graves daños sobre la Península de Baja California, donde dejó a miles de personas sin electricidad, además de dañar la red de carreteras. Hasta el momento el gobierno federal no ha informado si se etiquetaron recursos para atender los estragos en dicha entidad.
El 31 de mayo de 2022, Agatha dejó severos daños en numerosas comunidades de la sierra de Oaxaca, donde el gobierno federal tuvo que inyectar recursos para apoyar a miles de damnificados.
Michoacán se prepara para Otis
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, alertó a la población para mantenerse a salvo ante los estragos de Otis, que se dirige a la capital, Morelia.
“No te confíes. Ante las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Otis, abrígate, resguardate y atiende las recomendaciones de las autoridades. Juntas y juntos nos cuidamos mejor”, advirtió el mandatario.