Aly Noris, la dramaturga y esposa del reconocido actor Luis Fernando Peña, compartió para la revista TVyNovelas conmovedora historia de superación, que ha sido la fuente de inspiración para su más reciente obra teatral, ‘Hablar o morir’, la cual se encuentra en cartelera desde el 27 de septiembre en el Teatro Telón de Asfalto.
Además de su faceta como dramaturga, también es una destacada diseñadora gráfica. Sin embargo, en esta ocasión, decidió abordar un tema de gran relevancia social al exponer su experiencia como víctima de lo que se conoce como violencia vicaria. Este tipo de violencia se centra en dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente sus hijos e hijas, y es una forma insidiosa de abuso.
La dramaturga compartió que la inspiración para su obra no provino de un lugar común, sino de una dolorosa vivencia personal.
Así fue como Aly Norris narró su historia
Reveló que el padre de su primer hijo trató de ponerlo en su contra después de que el niño confesara haber sido víctima de ataques mientras visitaba la casa de su progenitor. Explicó: “La obra habla sobre la violencia vicaria y de género que enfrentamos las mujeres todos los días. Más que inspiración, fue una forma de sacar estos sentimientos que tenía a raíz de una depresión.”
La situación se complicó aún más cuando inició un proceso legal con el padre de su hijo. Destacó que su lucha no estaba motivada por cuestiones económicas, ya que el padre solo proporcionaba una pensión mínima.
Lo que realmente la preocupaba era la protección de su hijo, quien había sido víctima de abuso por parte de los hijos de la actual pareja de su exesposo. La dramaturga compartió: “Es algo de índole sexual, y lo primero es la protección del menor, de su propio hijo.”
La dramaturga también mencionó que se esforzó en establecer un diálogo con el padre de su hijo, incluso buscando terapia, pero lamentablemente, la situación no avanzó positivamente. Aly Noris explicó: “El señor cree que la acusación es por pensión; no es así, es algo de índole sexual.” Actualmente, se encuentran a la espera de una audiencia judicial relacionada con el caso de violencia.
Mensaje completo de Aly Norris
“Imagínate ser un niño de 10 años el cual lee un mensaje de WhatsApp de su papá con la novia de un ex tuyo donde se burlan de ti, se comparten los datos personales de tu familia y tuyos poniendo en peligro a tu esposo, a tu bebé y hasta a su propio hijo, que tu pequeño te alerte con un audio y de castigo lo manden a dormir a la sala sin cobija ni almohada sin contar que le quitan los medios de comunicación con los que lo mandaste para que no pueda contactarte y aún con denuncia de violencia e induciendo por que claramente dijo NO QUIERO y lo tengan dos horas con gente que no conoce simplemente es aterrador para el, sin contar cuantas veces le dicen cosas malas de tu pareja y todo por una pensión de 1000 pesos que además dejo de dar durante 9 meses porque tu hijo no quería verlo por que los hijos de su pareja lo agredían físicamente y el no hizo nada y se lo dijo de frente. Y para rematar vienen a tu casa cuando tu ni siquiera tienes la dirección de su casa a amenazar y querer golpear a tu esposo no obstante lo atormenta diciendo que no te va a volver a ver por que se lo va a llevar con el y todavía su progenitora que te dijo que abortaras y que cuando tu hijo tenía dos años te agredió a golpes en la casa de tus papás este metiendo la mano en tu casa queriendo grabar y jalar cables, que ni siquiera es capaz de pagar la deuda que tiene del parto hace 10 años ni eso ni nada por que es más fácil comprar un regalo y fingir ser buen padre, y a la que cree que unida a el esta según ella feliz de destruir a un niño siento lástima por que se la violencia que vives a diario pero aquí estaremos para apoyarte esto no señores no puede seguir BASTA DE VIOLENCIA E IMPUNIDAD LAS DENUNCIAS ESTAN LEVANTADAS YO NO VOY A SER LA NOTICA DEL MUNDO POR HABERME CALLADO LA VIOLENCIA QUE VIVIMOS TODOS LOS DÍAS POR UN HOMBRE APOYADO POR MUJERES QUE SIMPLEMENTE NO TOLERAN QUE BRILLES yo no voy a ser una notica más” es el mensaje que se puede leer en sus redes sociales.
El concepto de violencia vicaria, según la Universidad Complutense Madrid, se refiere a aquella violencia que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente sus hijos e hijas. Esta forma de violencia cuenta con la complicidad de una sociedad que cuestiona constantemente a las mujeres y pone en duda su palabra.
En cuanto a su matrimonio con el actor Luis Fernando Peña, Aly Noris se sinceró al afirmar que tienen una relación maravillosa. Se casaron hace tres años, y según sus palabras, él es un hombre maravilloso que ha demostrado su compromiso no solo con su hija en común, sino también con su hijo, a quien considera como un hijo más y al que transmite su fortaleza.