La madrugada del 25 de octubre, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la reforma del presidente López Obrador para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), como respuesta el Sindicato de Trabajadores del PJF informó que el paro de labores a nivel nacional, que inició el pasado jueves 19 de octubre, se extenderá.
El licenciado Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del STPJF, y Juan Alberto Prado Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial, adelantaron la posibilidad de que esto sucediera dependiendo la determinación del Senado.
De acuerdo con el comunicado emitido por el STPJF el paro de labores se extenderá hasta el próximo domingo 29 de octubre; decisión a la que llegaron después de que se celebrara una asamblea plenaria extraordinaria urgente.
“Un grupo importante de trabajadores exige prolongar las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos y la posibilidad de una reducción al presupuesto del Poder Judicial de la Federación en el año 2024 (...) se tomó la decisión de continuar el PARO NACIONAL que inició el pasado 19 del mes y año en curso, en todas las secciones sindicales hasta el próximo domingo 29 de octubre”, se lee en el comunicado.
Asimismo, el STPJF señala que aquellos trabajadores que deseen continuar con sus actividades podrán hacerlo, ya que esta decisión no los impide. Además, aclara que el pago regular de salario y prestaciones, de quienes se sumen al paro quedará sujeto a que lo autoricen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.
“Esta representación gestionará el pago regular de salario y prestaciones, lo que queda sujeto a que así lo autoricen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal”, concluye el comunicado.