El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dio a conocer que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aún existe y cuenta con una reserva de 18 mil millones de pesos. Además, detalló como éste funciona, luego de que se aprobó su desaparición en 2020 tras una reforma.
Durante una comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Pública, y de Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado de la República, el funcionario analizó públicamente cómo se utiliza actualmente el fondo y cómo fue que se transformó durante el presente sexenio.
Con base en su explicación, el fondo actualmente cuenta con diferentes reservas para atender cualquier percance en México, de hecho explicó que se cuenta con 18 mil millones de pesos listos para acudir ante cualquier emergencia; sin embargo, a diferencia de como antes se utilizaba, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ya no tiene injerencia en el sistema de facturas.
Refirió que debido al diseño institucional del país, el Fonden fue creado con dos componentes:
- Acumulación de reservas de efectivo, conocido como el ahorro del Fondo para Desastres Naturales, en este caso.
- Sistema de gestión financiera pública, encargado de pagar facturas de las obras de reconstrucción. Era en este punto donde tenía principal injerencia Banobras.
Sin embargo, destacó que la reforma lo que provocó fue que Banobras ya no fuera administrador del fondo, por lo que en la actualidad el dinero se centraliza y, posteriormente, se transfieren los recursos a diferentes ejecutores como puede ser la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si se activa el Plan DN-III o los estados.
“El Fonden actualmente tiene 18 mil millones de pesos. (...) lo que se retiró, sobre todo, al administrador del Fonden que era Banobras (...), es decir, ya no se deja que sea Banobras o los municipios establezcan el sistema de facturas en los proyectos de reconstrucción. Lo que sucede (ahora) es que se centralizan y se transfieren los recursos a los ejecutores que pudiera ser la Sedena si activa el plan DN-III o cualquier otro ejecutor como un estado”, puntualizó.
¿Cómo está dividida la reserva de efectivo?
- La reserva de efecto cuenta con 18 mil millones de pesos.
- Línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos.
- Seguros Catastróficos —contratados cada año— que suman cinco mil millones de pesos.
- Bono catastrófico de México junto a la Alianza del Pacífico de más de USD 485 millones.
“La cobertura de la reserva de efectivo y de los seguros para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal”
Desaparición del Fonden
El 21 de octubre de 2020 el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos estaba incluido el Fondo de Desastres Naturales. Fue hasta el 28 de julio de 2021 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo oficial la desaparición del Fondo mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Asimismo, en ese acuerdo se dejó en claro que los convenios entre Hacienda y la Secretaría de Seguridad de los estados de la República Mexicana continuarían vigentes, mientras no se suscribieran nuevos instrumentos jurídicos que los sustituyan.
Previo a la votación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó en una de sus conferencia mañaneras que la razón por la que se eliminaron algunos de los fondos, especialmente el Fonden, era porque había “gente que vivía de venderle a Gobernación”, sólo haciendo negocios, pero presuntamente no atendiendo las emergencias en el país.