El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que la senadora Cecilia Margarita Sánchez García renunció a su espacio en el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para unirse a ellos en el Senado de la República.
Con esto, el tricolor pasa de nueve a 10 integrantes en la bancada, consolidándose como la cuarta fuerza política en la Cámara Alta, luego de que perdió su lugar como tercera cuando renunciaron al partido cuatro senadores, de los cuales una —Nuvia Mayorga— ya se encuentra en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que los otros tres —Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila— se mantienen sin partido.
“Damos la bienvenida a la senadora @cecilia__SG, a quien reconozco el haber tomado la decisión de separarse de la bancada de Morena para sumarse al @SenadoPRI y a esta gran alianza por la defensa del país. Hoy lo más importante es sumar cada vez más voluntades dispuestas a luchar por un México mejor”, escribió en redes el líder del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
Sin embargo, la nueva incorporación priista resalta debido a que se trata de una morenista cercana al equipo del extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, además de que estuvo en la cuarteta de postulantes para presidir la Mesa Directiva del Senado apenas el pasado mes de septiembre.
Ante el cambio de partido, la senadora agradeció el recibimiento del PRI e indicó que seguirá defendiendo sus ideales, puesto que la política va más allá de las siglas de un instituto político.
“A mí no me define un partido, por ello desde cualquier trinchera seguiré trabajando por los carmelitas, campechanos y los derechos de los trabajadores”
¿Cuál es la trayectoria de Cecilia Sánchez?
Originaria de Torreón, Coahuila, Sánchez García cursó la carrera técnica comercial en el área Económico-Financiera, tras lo cual se dedicó a trabajar en en el ambiente privada en empresas como Chevrolet y Time Life, incluso como asistente en el área de salud o a favor de grupos vulnerables.
No obstante, de acuerdo a su semblanza curricular, ingresa a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el área de Transformación Industrial en la Industria Petrolera. Hasta el 2018 trabajó desde diferentes puntos con cargos como subcontadora hasta el área de Presupuestos y Enlace Operativo Financiero.
Aunado a lo anterior, ejerció al interior de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de junio de 2006 a agosto de 2010, así como secretaria de Trabajo de enero de 2013 a diciembre de 2015.
Aunque nunca permaneció lejana a la política, su salto oficial se dio en 2017 cuando se convirtió en la coordinadora estatal de Morena en Campeche. Un año más tarde se postuló como senadora de segunda fórmula por esa misma entidad, aspiración que ganó y por el que se convirtió en integrante de la Cámara Alta desde el 1° de diciembre de 2018.
Luego de asumir como senadora se dio el primer escándalo en su carrera política, puesto que fue señalada de presuntamente recibir doble salario, es decir, seguir cobrando lo de su base en Pemex, así como su pago como legisladora.
Debido a la polémica, la ahora exmorenista negó recibir doble salario o haber sido ascendida durante aquel tiempo, puesto que habría pedido un permiso sin goce de sueldo y sin antigüedad: “Desde que estoy en mi cargo como senadora, no he cobrado un solo peso, mi permiso es sin goce de salario y sin antigüedad”.
Por otro lado, en 2023 estuvo cerca de ser la presidenta de la Mesa Directiva del Senado; sin embargo, la bancada de Morena eligió a Ana Lilia Rivera Rivera.
Asimismo, fue una de las senadoras que se unió a la campaña de Ebrard al interior del partido guinda, incluso pugnaba por la repetición del proceso que dio por ganadora de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación a Claudia Sheinbaum.
“Pedimos la reposición del proceso antes de dar a conocer los resultados, para fortalecer la democracia al interior de nuestro partido y respeta la decisión de miles de personas que participaron confiando en las reglas establecidas. “‘Nada por la fuerza, todo por la razón’”, redactó en sus redes sociales.