La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, por medio de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental instalarán por primera vez un centro de acopio para flor de cempasúchil para que las personas puedan depositar el residuo de sus flores una vez que haya pasado la conmemoración del Día de Muertos.
La iniciativa surgió con el objetivo dé evitar la generación de residuos y fomentar la cultura del reciclaje de las tradicionales flores que adornarán las viviendas, oficinas, establecimientos y calles durante las celebraciones.
Las personas tendrán la oportunidad de llevar los residuos de las plantas de cempasúchil, así como sus macetas con tierra y planta completa, pétalos, tallos o flores sueltas de cempasúchil.
Aunque lo que se pide es que los usuarios lleven la planta sin ningún tipo de plástico o papel adicional, únicamente se aceptarán las macetas.
En el caso de los contenedores o bolsas en las que se lleven las flores se recomienda que no sean de un solo uso, ya que en caso de que sea así las mismas personas tendrán que retirarlas con el fin de no generar residuos en el lugar.
¿Dónde se ubicará el centro de acopio y cuándo se puede ir?
Los habitantes de la capital pueden acudir a este centro de acopio que se instalará en el Parque Ecológico de Xochimilco, el cual se encuentra ubicado sobre el Anillo Periférico, número 1, colonia Ciénega Grande, alcaldía Xochimilco.
Los días en que las personas podrán acudir a depositar los residuos de la flor son del 3 al 26 de noviembre en un horario de las 09:00 a las 16:00 horas.
Es muy importante puntualizar en que el Parque Ecológico de Xochimilco es parte del Área Natural Protegida, Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, que tiene gran relevancia por sus humedales y su avifauna, con especies propias de los ecosistemas acuáticos. Incluso este sistema lacustre se cataloga como un humedal de importancia a nivel internacional.
¿Qué harán con los restos de flor de cempasúchil que se recolecten?
Los restos de las flores de cempasúchil que sean llevadas serán separadas para que el material orgánico sea utilizado en compostaje, además de que se empleará para impartir talleres de educación ambiental para mostrar cómo las flores pueden ser utilizadas de diversas maneras, ejemplo de ello es en la elaboración de tinturas, infusiones e incluso hasta platillos gastronómicos.
Sedema invita a capitalinos a consumir cempasúchil de productores locales
La dependencia destacó que para este 2023 para conmemorar la celebración del Día de Muertos, floricultores del Suelo de Conservación de la Ciudad de México produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil, por lo que el consumo de la producción antes mencionada tendrá un impacto cultural, económico y social para los habitantes de la Ciudad de México.
Por lo anterior, la Sedema invita a los capitalinos a consumir esta flor de cempasúchil de los productores del Suelo de Conservación para celebrar el Día de Muertos, incluso crearon un mapa digital en el que se encuentra una base de datos de más de 400 productores de cempasúchil que se ubican en la Ciudad de México para que las personas puedan localizar fácilmente el lugar más cercano al que pueden acudir para adquirir sus flores de los productores locales.
Cabe mencionar que el mapa se va actualizando y cada vez se van añadiendo más espacios en donde venden esta flor, además de que al acceder a él se precisan las indicaciones para llegar al lugar en el que vende cada uno de los floristas que ahí se anuncian.