La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya Mota, denunció presunta “chicanada” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante la discusión de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial en la sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, segunda.
Durante su participación ya en el pleno, la priista acusó una supuesta falta al proceso legislativo, luego de que la coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), Sasil de León Villard, firmó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se modificara la integración de algunas comisiones, aunque no estaba presente en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma.
“Además está la firma a favor de la senadora Sasil de León que ni siquiera vino a sesionar. Morena como siempre haciendo chicanadas legislativas”, fueron las palabras de la legisladora, quien acusó directamente a Morena como el culpable de dicha acción.
Y es que el acuerdo logró que los senadores Reyes Flores Hurtado y Joel Padilla Peña, de Morena y el Partido del Trabajo (PT), respectivamente, fueran dados de alta en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, antes de que iniciara la sesión.
Previo a esto se conocía que el oficialismo necesitaba quórum a favor, pues de no tenerlos el dictamen no hubiera pasado al pleno del Senado.
“También hablaremos del debido proceso porque, hace un rato, llegaron dos nuevos integrantes a la Comisión de Estudios Legislativos segunda, mediante una chicanada legislativa porque cuando el acuerdo se autorizó y el pleno tenía que ratificarlo, el pleno no tenía quorum”, expresó.
No fue la única controversia por las firmas
Previo a la declaración de la priista, ya se había hecho pública una controversia más, en este caso protagonizada por el coordinador del Revolucionario Institucional, Manuel Añorve Baños, quien pidió que se retirara su firma del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Y es a que a muchos sorprendió que el documento liderado por el coordinador de Morena, Eduardo Ramírez, como presidente de la Jucopo, tuviera el aval del tricolor, pese a que éstos han sido uno de los grupos más críticos a las medidas en contra de los fideicomisos del Poder Judicial.
Momentos después, ya durante la sesión del pleno, el integrante del tricolor recordó que él firmó de “buena fe” el acuerdo; sin embargo, destacó que no tenía conocimiento de la profundidad de la solicitud ni que ésta iba a repercutir en la discusión del día.
“Déjeme decirle a usted, la Mesa Directiva y al pleno que hace unos momentos pasó la señorita Andrea, que merece mis respetos (...), me dijo que iba a haber cambios (...) que iba a haber dos comisiones, como se acostumbra en los acuerdos de la Jucopo y yo lo firmé sin saber exactamente la litis que se está presentando en las comisiones”, fue la explicación que dio el coordinador.
Finalmente, su firma fue cancelada del acuerdo; sin embargo, continuó la discusión de los fideicomisos en el pleno de la Cámara Alta.
“Yo entiendo que con la firma de Morena y sus aliados tienen mayoría, pero no voy a permitir que un acto de buena fe, y asumo la responsabilidad, pero no me puedo quedar callado, firmé como se acostumbran los cambios de comisiones o la creación de una nueva comisión”
En medio de la controversia, el legislador Eduardo Ramírez explicó que no se trató de un acto fuera de la legalidad legislativa, puesto que Morena lo único que hizo fue utilizar un espacio que tenían y decidieron sustituirlo, además de que el PT no tenía representación.
“Morena tenía un espacio, que era el senador Eli Cervantes. No mandamos sustitución, lo que estamos haciendo es, en uso de nuestros derechos como grupo parlamentario, sustituimos. El Partido del Trabajo no tenía representación y se mandó su propuesta. Es facultad de los grupos parlamentarios sustituir”, explicó.