A sólo unas horas de que el Senado de la República aprobó la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial, asociaciones de jueces y magistrados de distrito se preparan para promover un amparo en contra de esta medida con la que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador buscan acabar con “privilegios” de ministros.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que su representación legal promoverá en nombre de todas y todos los titulares asociados una acción de amparo en demanda única.
De acuerdo con la Jufed, esta demanda contemplará la totalidad de reformas que fueron aprobadas tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado de la República desde la semana pasada.
Esto ocurrirá una vez que estas reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otros ordenamientos sean publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual oficializa su entrada en vigor.
Este periodo servirá también para que los senadores y diputados de oposición impulsen acciones de inconstitucionalidad ante la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que esta determine la constitucionalidad de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.
La Jufed explicó que esta acción legal se presentará “en cumplimiento a los acuerdos tomados en sesión de Directiva Nacional y Directivas Regionales. #TodosSomosPJF”.
El documento fue firmado por una docena de magistrados y jueces de distrito que forman parte de la Directiva Nacional; así como por más de una veintena de juzgadores que conforman las Directivas regionales en toda la República.
Tras la aprobación de las reformas que contemplaron la extinción de fideicomisos, los trabajadores congregados en el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial anunciaron una extensión en el paro de labores que inició desde el pasado 19 de octubre y que concluiría este martes 24 de octubre.
Ahora esta protesta se extenderá por varios días más, hasta el próximo 29 de octubre aludiendo una inconformidad con la reducción al presupuesto del Poder Judicial de la Federación; no obstante, se mencionó que aquellos trabajadores que deseen continuar con sus labores podrán hacerlo.
Para evitar un perjuicio hacia los trabajadores frente a esta extensión del paro de labores, los representantes del Sindicato apuntaron que se gestionará el pago regular de salario y prestaciones, lo cual quedará sujeto a lo que apruebe el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.