La temporada de huracanes 2023 ha golpeado severamente a México y ha causado severas afectaciones y dejado cuantiosas pérdidas en Jalisco, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Guerrero, siendo éste último estado el que ahora se encuentra incomunicado debido a que Otis tocó tierra en Acapulco como categoría 5 durante la madrugada del miércoles 25 de octubre.
Otis ya es considerado el huracán que más fuerte ha golpeado México en varias décadas, además, pasará a la historia por haberse intensificado en tiempo récord, pues en apenas 12 horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, todo debido a que la temperatura del Océano Pacífico superó los 30 grados el martes y eso permitió que el meteoro se alimentara de más agua.
De acuerdo con un balance preliminar, el huracán Otis dejó incomunicado al estado de Guerrero y más de medio millón de personas se quedaron sin luz; por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en La Mañanera que no se tenía reporte de pérdidas humanas, aunque precisó que todavía era muy pronto para contabilizar los daños materiales, los cuales se estima que serán cuantiosos. En tanto, ya se activaron en la entidad los Planes Marina y DN-III-E.
El huracán Otis ya es uno de los más devastadores, ¿cuáles fueron los otros?
Las autoridades aseguran que Otis ya se encuentra dentro de la lista de huracanes más potentes en México y, aunque golpeó fuerte, conforme avanzó en tierra fue degradándose. Sin embargo, en los últimos 40 años nuestro país ha sido severamente azotado por varios flancos por ciclones tropicales que dejaron a su paso desolación, destrucción y varias muertes.
Gilberto
El 14 de septiembre de 1988, el Huracán Gilberto Categoría 5 golpeó fuertemente el Caribe mexicano -principalmente en Quintana Roo y Yucatán-; después cruzó todo el Golfo de México e impactó en Tamaulipas, inundó Nuevo León y finalmente desapareció en Coahuila.
Dejó a su paso 225 personas muertas, 51 mil 610 damnificados, más de 1400 mil evacuados y una pérdida económica por 76 millones de dólares y es considerado el más devastador en la historia de México, ya que registró vientos sostenidos de 287 km/h y ráfagas de 340 km/h.
Paulina
El 8 de octubre de 1997, el Huracán Paulina Categoría 4 tocó tierra cerca de Puerto Escondido, Oaxaca. El ciclón inundó las zonas más pobres de aquella entidad y causó destrozos también en importantes zonas turísticas de Oaxaca y Guerrero, para finalmente disiparse como tormenta tropical dos días en el estado de Michoacán.
Hay versiones encontradas sobre el número de muertos que dejó Paulina, pues mientras el gobierno dijo que fueron 149, organismos como la Cruz Roja contabilizó 400 y el Servicio Mundial Eclesiástico dijo que los decesos alcanzaban el medio millar. Lo mismo ocurrió con el número de desaparecidos, los cuales oscilaron entre 200 y mi 900. La versión oficial reza que el ciclón dejó 300 mil damnificados y daños por 7 mil 500 millones de dólares.
Wilma
El 21 de octubre de 2005, el Huracán Wilma Categoría 5 impactó en Cozumel, Quintana Roo, pero antes ya había arrasado con todo en Bahamas, Jamaica, Cuba, Haití y Jamaica. De acuerdo con el gobierno de México, este meteoro dejó tres días de lluvias torrenciales en la Península de Yucatán, para luego seguir su camino hacia la de Florida.
El reporte oficial indica que cinco personas murieron a su paso por México, y de acuerdo con medios locales, los daños ascendieron a 67.5 millones de dólares.
Ingrid y Manuel
En un hecho inaudito, dos huracanes golpearon México por diferentes flancos casi al mismo tiempo en 2013. El 15 de septiembre de ese año, Manuel tocó tierra en Manzanillo, Colima, y un día después, Ingrid hizo lo propio en las costas de Tamaulipas, es decir, en el Golfo de México.
En suma, ambos ciclones dejaron 157 muertos, un millón 677 mil 636 damnificados y daños estimados en 450 millones de pesos, según la aseguradora Axa. Además, debido a la conjunción de Ingrid y Manuel, el gobierno tuvo que emitir declaratoria de emergencia en 21 estados, aunque las afectaciones en realidad se reportaron en 29 entidades.
Odile
El 14 de septiembre de 2014, el Huracán Odile Categoría 4 tocó tierra en Cabo San Lucas, Baja California Sur, pero durante los cuatro días anteriores ya había dejado algunos daños en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Nayarit. De acuerdo con medios, el paso de este ciclón por México causó la muerte a cinco personas.
Patricia
Un año después de Odile, México sufriría los embates del que es considerado el huracán más intenso registrado en todo el mundo, pue sus vientos superaron los 300 kilómetros por hora. En 24 horas, Patricia pasó de ser una tormenta tropical a huracán categoría 5, con vientos de 345 kilómetros por hora y oleajes de más de 12 metros de altura.
Los medios reportaron que tras tocar tierra en las costas de Jalisco, Patricia dejó más de 10 mil damnificados y pérdidas materiales por 460 millones de dólares. Aunque el gobierno reportó saldo blanco, algunos medios afirman que el meteoro dejó entre dos y seis muertos.