La familia Char, de origen árabe, es una de las más poderosas en influyentes en Colombia. Entre sus múltiples propiedades destaca el equipo de fútbol Junior y el banco Serfinanza, el cual ha sido relacionado con una organización criminal en México: el Cártel de Sinaloa.
Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el Grupo Guacamaya —y consultados por Eje Central— indican que el Cártel de Sinaloa construyó un aparato financiero mediante el sistema bancario colombiano. Esto con la finalidad de ocultar y mover sus ganancias ilícitas.
En los informes se mencionaban los nombres de los hermanos Alejandro y Arturo Char Chaljub, figuras destacas dentro de la vida política de Colombia. El primero es el actual candidato a la alcaldía de Barranquilla, mientras que el segundo se desempeñó como presidente del Senado, pero fue acusado de presuntos delitos electorales y tuvo que dimitir a su cargo.
Arturo, además, fue señalado de supuestamente comprar votos para la campaña presidencial de 2022, de la cual resultó ganador Gustavo Petro. En esos comicios, su hermano Alejandro fue precandidato por la coalición Equipo por Colombia.
Según el periodista mexicano Raymundo Rivapalacio, en un correo de la Sedena hackeado por el Grupo Guacamaya se sugiere que dichos recursos “provenían del Cártel de Sinaloa”. Las transacciones, de acuerdo con el documento fechado el 8 de junio de 2022 (11 días antes de la elecciones presidenciales en Colombia), las realizaba Héctor Amaris Rodríguez, un contratista mejor conocido como ‘El Oso Yogui’.
“El correo enviado al general secretario Luis Cresencio Sandoval identificó a ‘El Oso Yogui’ como el responsable de todas las operaciones de la familia Char, el Banco Serfinanzas y diversas casas de cambio en instituciones financieras, al mismo tiempo de haber trasladado el narcodinero sinaloense a sus socios colombianos en un maletín”, menciona Riva Palacio en su columna publicada este miércoles en el medio citado.
En sus funciones como intermediario, Amaris Rodríguez se habría encargado de entregar dinero en efectivo a los hermanos Char para la supuesta compra de votos, según el testimonio de “un informante de la agregaduría militar mexicana en Bogotá”, que en los informes filtrados es identificado como “A-1″.
Los recursos financieros entregados por Rodríguez formaban parte de las ganancias de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa. Si bien no se detalló la manera en que se introducía el dinero a Colombia, se indicó que los hermanos Char Chaljub lo recibían en varios puntos de Barranquilla.
Uno de estos lugares se ubicaba en el penthouse de un edificio conocido como “Quantum Tower”, aunque en total eran cinco sitios en donde se entregaba el dinero.
Se presume que la relación entre el Cártel de Sinaloa y los hermanos Char incluso fue tema de conversación el pasado fin de semana en Palenque, México, donde se celebró la Cumbre Migratoria. Riva Palacio mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, hablaron sobre este caso.
Mientras que Petro solicitó a la Superintendencia financiera realizar una investigación sobre los vínculos entre el Cártel de Sinaloa y Serfinanza, la entidad bancaria emitió un comunicado en la que se deslindó de las acusaciones al asegurar que ellos no operan con moneda extranjera.
Alejandro Char, por su parte, emitió un comunicado en la noche del 24 de octubre en la que rechazaba las acusaciones en su contra. “Nunca hemos tenido contacto con ninguna persona relacionada con carteles dedicados al tráfico y lavado de activos”, aseguró.
En ese sentido, indicó que se trata de un “ataque cruel” que tiene como objetivo “debilitar” su candidatura.