Cuál es el huracán más fuerte que ha golpeado Acapulco y cuántas vidas cobró

El impacto del huracán Otis en Guerrero recordó otros fenómenos meteorológicos que afectaron gravemente a la población

Guardar
Fotografía de los estragos del huracán Paulina, registrado en 1997. (Foto: Archivo)
Fotografía de los estragos del huracán Paulina, registrado en 1997. (Foto: Archivo)

Durante la madrugada de este 25 de octubre, miles de personas sufrieron el impacto del huracán Otis. El fenómeno meteorológico tocó tierra en Acapulco, Guerrero, como categoría 5 y causó graves estragos que durante las últimas horas han sido cada vez más evidentes: inundaciones, derrumbes carreteros, afectaciones en inmuebles, pérdidas materiales e intermitencias en la comunicación; daños que no se registraban, por lo menos, en más de dos décadas.

En punto de las 00:25 horas, el huracán Otis entró a la costa de Guerrero con vientos máximos sostenidos de 270 km/h y rachas de hasta 300 km/h. Aunque la población guerrerense y los miles de turistas que se encuentran en dicho estado estaban advertidos, el fenómeno decidió adelantarse —se estimaba que tocaría tierra entre las cuatro y las seis de la mañana— y tomó a todos por sorpresa.

A las 7:30 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Guerrero resultó gravemente afectado y aseguró que se trató de un huracán que evolucionó de manera atípica.

“Hasta ahora no tenemos datos de pérdidas humanas, pero sí de daños materiales, ruptura de caminos...la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes”, declaró.

El hecho ha recordado al fenómeno que tocó tierra en Guerrero en 1997 y que dejó severas afectaciones que México nunca olvidará: el huracán Pauline.

Daños del huracán Otis. (Foto: Especial)
Daños del huracán Otis. (Foto: Especial)

Pauline, el huracán que dejó más de 300 muertos

En la mañana del 6 de octubre de 1997, la depresión tropical número 18-E evolucionó a tormenta tropical y fue nombrada Pauline (o Paulina). En ese momento, el fenómeno se ubicaba frente a las costas del Océano Pacífico, a 396 km al suroeste de Tapachula, Chiapas.

Durante ese mismo día, a las 16:00 horas, Pauline cambió a huracán categoría 1 al alcanzar vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h. Dos días más tarde, tocó tierra en Huatulco, Oaxaca y pasó por las poblaciones de Puerto Ángel y Puerto Escondido ya como categoría 3.

A diferencia de Otis, que para las 10:00 horas de este miércoles ya se encuentra en categoría 1, Pauline se mantuvo como huracán mientras se desplazaba hacia Guerrero. El 9 de octubre comenzó la pesadilla para dicho estado.

Huracán Paulina 1997 (Foto: Twitter@luisguz77526732)
Huracán Paulina 1997 (Foto: Twitter@luisguz77526732)

El ojo del huracán llegó a 30 km al noroeste de Acapulco y golpeó fuertemente al puerto, provocando lluvias que nunca antes se habían registrado en la entidad. En menos de 24 horas, las autoridades reportaron 411.2 mm de agua; cantidad que, en promedio, se registra durante tres meses de lluvia.

El huracán Pauline representó el fenómeno más intenso en la historia de Guerrero —hasta ese momento—. Las intensas lluvias provocaron repentinas crecidas los ríos Papagayo, La Sabana y El Camarón; derrumbes en las cadenas montañosas; peligrosos flujos de lodo que arrastraron todo tipo de material; cortes carreteros; puentes destruidos; poblaciones incomunicadas; y daños totales en cinco mil viviendas.

De acuerdo con datos del gobierno, Pauline provocó más de 300 muertes en Guerrero y Oaxaca, además de dejar cientos de heridos y familias sin hogar.

Manuel, el huracán que azotó Guerrero en vísperas de la Independencia

16 años después de Pauline, Guerrero volvió a ser escenario de otro fenómeno meteorológico catastrófico, y previo al festejo de la Independencia de México.

El huracán Manuel fue el decimosexto ciclón tropical de la temporada de huracanes del Pacífico en 2013, y aunque no pasó de la categoría 1, causó severos daños debido a que se combinó con Ingrid, que se originó al mismo tiempo pero en el Golfo de México.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, “su interacción constituyó un fenómeno histórico que no se presentaba desde 1958 y que sin duda representa uno de los desastres más destructivos de la historia de nuestro país”.

huracán Manuel 2013 (Foto: Twitter@StormcatcherMx)
huracán Manuel 2013 (Foto: Twitter@StormcatcherMx)

En suma, provocó declaratorias de emergencia en 21 entidades, un estimado de un millón 677 mil 636 personas afectadas y 157 defunciones; de las cuales 106 se registraron en Guerrero. Uno de los casos más recordados es el deslizamiento de ladera en la comunidad La Pintada, que ocasionó la sepultación de 71 guerrerenses.

Cabe destacar que, aquel año, 40 mil turistas quedaron varados, por lo que las Fuerzas Armadas tuvieron que implementar en tiempo récord un puente aéreo para rescatarlos, además de transportar víveres para la población afectada.

Guardar