Guerrero está en alerta por el huracán Otis, que se espera toque tierra por la madrugada del 25 de octubre. En particular, se mantiene vigilada la zona costera, incluido Acapulco.
Elementos de la Secretaría de Protección Civil (PC) de Guerrero comenzaron recorridos por las playas de Acapulco durante la tarde de este martes.
Con megáfonos, personal de PC caminó por la costa para exhortar a la población a resguardarse, “mientras pasa la lluvia que trae este huracán”.
Los voceros pidieron también tener especial cuidado con los grupos vulnerables. Sus palabras fueron: “Por favor, se les pide de la manera más atenta cuidar a los niños, a las personas adultas mayores, por favor”.
En un video compartido por fuentes oficiales se puede ver que en, al menos una de las playas, aún habían personas bajo sombrillas e incluso algunas en el mar, frente a la zona hotelera.
Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció el cierre de puertos para embarcaciones mayores en Acapulco y para embarcaciones menores en Acapulco, Puerto Marqués y Zihuatanejo.
Dónde se encuentra el huracán Otis y cuáles serán sus efectos
El huracán Otis está a 130 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado y a 135 kilómetros al sur-sureste de Acapulco. Se espera que impacte entre Acapulco y Técpan de Galeana entre las 4 y 6 de la mañana, en categoría 5.
Los efectos esperados son rachas de viento de 150 a 180 kilómetros por hora, lluvias extraordinarias, oleaje de 6 a 8 metros de altura y marea de tormenta de hasta 5 metros en Guerrero y al occidente de Oaxaca.
En Guerrero se tiene previsto que el cuadrante más peligroso del ciclón afecte principalmente Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villareal, Petatlán y Zihuatanejo.
Además en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala el huracán podría causar chubascos y lluvias puntuales fuertes.
Las precipitaciones podrían provocar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Los daños provocadas por la lluvia dependerán de la velocidad de desplazamiento de Otis, de su tamaño y trayectoria específica. Otros factores que pueden influir son la hora del día, la topografía y la interacción del huracán con otros sistemas meteorológicos.
Pasadas las 21:00 horas de este martes, Otis alcanzó la categoría 5, que es la máxima en la escala Saffir-Simpson, la cual clasifica los huracanes según la intensidad de sus vientos.
Los ciclones tropicales que alcanzan la categoría 5 se caracterizan por vientos de 252 kilómetros por hora e incluso mayores y por posibles daños severos en ventanas y puertas, el total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.
El pronóstico es que Otis permanezca 48 horas después de tocar tierra y que pasado este periodo se debilite gradualmente.
En este contexto, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, pidió a la población tomar las siguientes medidas:
- Ubicar el refugio temporal más cercano.
- No cruzar canales, ríos, arroyos ni calles inundadas.
- Disminuir la velocidad al manejar y evitar circular en calles inundadas.
Asimismo, la mandataria estatal anunció que se instaló el Centro de Mando para la Atención de los Efectos del Huracán Otis.
De manera similar se expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien recordó que se puso en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina.
“Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes.”, publicó en la red social X.
El huracán que impactó previamente al país fue Norma, el cual alcanzó la categoría 4 y afectó principalmente Baja California Sur.