Cártel del Golfo advierte en narcomensaje que irá tras el Cártel del Noreste en Miguel Alemán

El mensaje colocado en tierras tamaulipecas estaba firmado por un sujeto identificado como José Guadalupe, alias “Paleta de Metal 3-5″

Guardar
El Cártel del Golfo mantiene una fuerte presencia en el estado de Tamaulipas, donde mantiene una disputa con el CDN
(Foto: especial)
El Cártel del Golfo mantiene una fuerte presencia en el estado de Tamaulipas, donde mantiene una disputa con el CDN (Foto: especial)

Las disputas entre grupos del crimen organizado en el estado de Tamaulipas no cesan. En un narcomensaje desplegado en el municipio de Miguel Alemán, se anunció que el Cártel del Golfo iría contra los integrantes del bando contrario: el Cártel del Noreste.

En una cartulina blanca colocada en calles del municipio se leía que supuestamente el Cártel del Golfo sólo enfrentaba a los grupos rivales como el Cártel del Noreste (mencionado con las siglas C.D.N.), es decir, que se deslindaban de asesinar civiles o funcionarios del gobierno.

“Aviso a toda la comunidad, ustedes gobierno. Yo con ustedes no me meto. Estoy pa’ peliar con la mugre del C.D.N. Yo no mato gente inocente ni rancheros ni civiles ni gobierno como ellos lo hacen”, se lee en el mensaje. En ese sentido, “solicitaron” a las autoridades que les dejaran hacer su respectivo “trabajo”.

Aunque no se mencionó su nombre de manera explícita, se hizo referencia al presidente municipal de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, quien fue señalado de presuntamente brindar protección al cártel mencionado.

El narcomensaje del CDG fue atribuido a Álvaro Morfín, alias R8 (Foto: Twitter@MennyValdz)
El narcomensaje del CDG fue atribuido a Álvaro Morfín, alias R8 (Foto: Twitter@MennyValdz)

“Y usted señor presidente, cumpla nomás lo que le diga a la gente del pueblo, que según iba a estar tranquilo y por lo visto tiene amparados a la mugre del C.D.N.”, se leía en la segunda mitad del narcomensaje.

La cartulina estaba firmada por “Paleta de Metal 3-5″ que, según reportes extraoficiales, responde al nombre de José Guadalupe. Este sujeto trabajaría bajo las órdenes de Armando Salinas Cortinas, alias ‘La Cabra’ y de Ricky Segura, alias “53″.

Al final del mensaje se lee: “A las órdenes del cmte R-8″. Cabe mencionar que dicha clave ha sido atribuida a un individuo identificado como Álvaro Morfín, quien es el presunto hermano de César Morfín, mejor conocido como “Primito”. Ambos son originarios de Jalisco y forman parte de las filas del Cártel del Golfo.

Se presume que Álvaro Morfín comanda un grupo de choque al servicio de Los Metros (uno de los brazos armados del Cártel del Golfo), llamado “Grupo Cóndor”. Sus operaciones delictivas las lleva a cabo en los límites entre Tamaulipas y Nuevo León.

Álvaro Morfín, R-8, comanda un grupo de choque al servicio de Los Metros (Twitter/@DemonioTtv)
Álvaro Morfín, R-8, comanda un grupo de choque al servicio de Los Metros (Twitter/@DemonioTtv)

En tanto, ‘El Primito’ habría establecido una relación con la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Debido a ello, ha sido acusado de traicionar al Cártel del Golfo.

A inicios del mes de julio, en el estado fronterizo de Tamaulipas se desplegó un mensaje firmado por el Grupo Escorpión, célula del Cártel del Golfo que mantiene rencillas con Los Metros. Se mencionaba que ‘El Primito’ desviaba las ganancias a tierras jaliscienses, donde se encuentra el principal bastión del CJNG.

“Para la sociedad de Reynosa, Tamaulipas, y sus alrededores. La guerra que se ha desatado estos últimos días tiene como objetivo derrocar a la bola de ratas del Primito y Sánchez, además son secuaces, ya que se han dedicado a desviar los ingresos de nuestra empresa hacia el estado de Jalisco, beneficiando al CJNG, para que ellos se apoderen de más estados con el dinero de nuestras tierras”, decía el texto firmado por el Grupo Escorpión.

Es por ello que la violencia suscitada en Tamaulipas tendría que ver con las disputas internas en el Cártel del Golfo, por una parte, y por la presencia de otras organizaciones criminales.

Guardar