Así eran los narcocampamentos asegurados en Tepetongo, Zacatecas

También fue encontrado un puesto de vigilancia y en el municipio ya se había asegurado material bélico en días pasados

Guardar
En las acciones participaron diversas instituciones de seguridad 
(Foto: X/@voceria_spz)
En las acciones participaron diversas instituciones de seguridad (Foto: X/@voceria_spz)

Elementos de seguridad de Zacatecas ubicaron y realizaron el desmantelamiento de dos campamentos, así como un puesto de vigilancia que, según las investigaciones, eran utilizados por miembros del crimen organizado. El aseguramiento de dichos sitios fue realizado en el municipio de Tepetongo, Zacatecas.

Los hechos fueron dados a conocer durante el martes 24 de octubre, cuando la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de la entidad compartió que además de los dos campamentos fue hallado un puesto de vigilancia.

Fue en la comunidad Las Trojes que los uniformados encontraron los dos campamentos delictivos, los cuales fueron abandonados ante la presencia de las autoridades. Además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas detalló que en el aseguramiento de los campamentos clandestinos participaron diversas instituciones de seguridad luego de reconocimientos por cielo y tierra.

Uno de los sitios desmantelados 
(Foto: X/@voceria_spz)
Uno de los sitios desmantelados (Foto: X/@voceria_spz)

Parte de lo encontrado en los campamentos fue utensilios de cocina, artículos de uso personal y ropa, material que también fue destruido por los efectivos de seguridad. A través de las imágenes compartidas en redes sociales se pueden ver cobijas y hasta una botella de refresco cerca de varias rocas amontonadas.

En otra de las imágenes se puede apreciar una estructura simple cubierta con un plástico de color negro, así como más ropa y una mochila. “En la zona serrana de la comunidad Las Trojes, ubicaron dos sitios que, por sus características y hallazgos, corresponden a campamentos delictivos, mismos que fueron abandonados ante la presencia policial”, se puede leer en el informe.

Las instituciones que participaron en la ubicación y aseguramiento de los campamentos usados por el narco fueron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ). No se especificó el grupo criminal al que estarían relacionados los campamentos y tampoco hubo personas detenidas.

También fue deshabilitado un punto de vigilancia 
(Foto: X/@voceria_spz)
También fue deshabilitado un punto de vigilancia (Foto: X/@voceria_spz)

Sin embargo, se tiene registro que en Zacatecas operan diversos grupos delictivos, tales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Talibanes, el Cártel del Noreste, así como el Operativo MZ, este último uno de los brazos armado ligados a Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Al menos hasta 2020 en Zacatecas operaban Los Cabrera y el Cártel de Nochistlán, según la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos, la cual también documentó alianzas y rivalidades entre los grupos criminales mencionados.

(Foto: X/@voceria_spz)
(Foto: X/@voceria_spz)

Golpe al narco en Tepetongo, Zacatecas

Apenas el pasado 21 de octubre se informó sobre el aseguramiento de material bélico en Tepetongo. Miembros de la Guardia Nacional realizaban patrullajes en las inmediaciones de la localidad Víboras, en el municipio mencionado, los uniformados lograron visualizar tres camionetas que estaban abandonadas.

Cuando los guardias nacionales se acercaron a revisar las unidades encontraron 453 cartuchos útiles de diversos calibres; ocho fusiles de asalto y 47 cargadores. Por lo anterior los uniformados iniciaron un operativo en la zona con el objetivo de encontrar a los presuntos responsables del material bélico; sin embargo no hubo detenciones. Aunque cabe destacar que las tres camionetas contaban con reporte de robo

“Los vehículos, junto con el material bélico, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes”, informó la Guardia Nacional en un comunicado compartido el pasado 20 de octubre.

El decomiso del cargamento bélico sucedió tan solo un día antes de que las autoridades de los gobiernos de Zacatecas y Jalisco anunciaron un refuerzo en sus zonas limítrofes con el objetivo pacificar la región que se encuentra bajo el asedio de la violencia generada por los diferentes grupos del crimen organizado que operan en la zona.

Guardar