Policías de Encarnación de Díaz dan positivo a pruebas de antidopaje; habrían consumido anfetaminas

Ricardo Sánchez Beruben, coordinador General Estratégico de Seguridad, indicó que los uniformados que no pasaron los exámenes serán reportados ante el Ministerio Público

Guardar
Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Personal de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, en coordinación con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, inspeccionaron la comisaría de Encarnación de Díaz como parte de las revisiones preventivas. El objetivo era realizar exámenes antidoping para determinar si había un consumo de sustancias ilícitas entre los elementos. Según los resultados, varios uniformados arrojaron positivo.

Ricardo Sánchez Beruben, coordinador General Estratégico de Seguridad, dio a conocer que al menos tres policías municipales de Encarnación de Díaz no pasaron las pruebas de antidopaje. Se presume que la droga que habría ingerido los oficiales —cuya identidad se mantuvo bajo reserva— era anfetamina.

“Se realizaron sus pruebas antidoping, sus pruebas toxicológicas y de momento, tres han dado positivo a anfetaminas”, informó Beruben ante medios de comunicación. Indicó que las pruebas toxicológicas tenían dos componentes. “Uno, que es el cualitativo, se realiza en las inmediaciones y tenemos estos resultados. Posteriormente (se aplicó) uno cuantitativo para ver la cantidad y los residuos”, explicó.

Informó que estos resultados serán enviados al Ministerio Público del fuero común, así como a la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción para darle seguimiento al caso. Sobre los uniformados que arrojaron positivo, señaló que serán reportados ante las instancias correspondientes, pero no mencionó cuál sería su procedimiento legal, es decir, si serían dados de baja de la comisaría de Encarnación de Díaz.

La anfetamina es una droga estimulante del sistema nervioso central (Foto: Archivo)
La anfetamina es una droga estimulante del sistema nervioso central (Foto: Archivo)

Si bien no se dio a conocer el número total de los oficiales a quienes les realizaron las pruebas de antidoping, se indicó que estas acciones forman parte de la política de cero tolerancia en contra del mal desempeño de los elementos de seguridad en Jalisco.

En el artículo 29 del reglamento de Seguridad Pública para el municipio de Encarnación de Díaz se establece que los elementos de la corporación tienen la obligación de someterse a un examen antidrogas al menos dos veces al año, en el momento en que así lo determine la Dirección General.

Según el sitio MedlinePlus, las anfetaminas son estimulantes del sistema nervioso central. El pasado mes de junio, el exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta droga había superado los niveles de consumo del alcohol y marihuana, debido a los efectos producidos.

Nueve centros de monitoreo clandestinos han sido ubicados en Encarnación de Díaz  (Foto: REUTERS/Hannah McKay)
Nueve centros de monitoreo clandestinos han sido ubicados en Encarnación de Díaz (Foto: REUTERS/Hannah McKay)

Centros de monitoreo clandestinos

Sánchez Beruben también se pronunció sobre los centros de vigilancia clandestinos que han sido ubicados a lo largo de dicho municipio. En los último días han sido ubicados nueve puntos de monitoreo que presuntamente son operados por grupos criminales y están dotados de cámaras y herramientas para radiocomunicación.

Los lugares en donde se han localizado estos centros de monitoreo son en la colonia Lomas de la Estación, en la calle Cerro de los Gallos, así como a la altura de la delegación El Jaralillo. Durante estas acciones, realizadas en la tercera semana de octubre, se aseguraron 18 cámaras de distintas características, tres antenas de radiocomunicación, cinco disco repetidores de señal, tres cajas de conexión y tres vehículos.

Pese a ello, Beruben descartó una intervención en la Policía Municipal de Encarnación de Díaz. “Más allá de intervenciones, lo que hemos estado haciendo en Teocaltiche y en Encarnación de Díaz son revisiones administrativas”, esclareció. En ese sentido, indicó que las diligencias las realizarán las autoridades ministeriales.

Guardar