La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, declinó la invitación para debatir en el Senado de la República, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez, negó um acuerdo de todo el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por medio de un comunicado de prensa, la ministra se dijo imposibilitada para asistir a la reunión, esto debido a que considera que no existen las condiciones necesarias para el encuentro, tras los cometarios públicos que realizó el también coordinador del partido guinda en el Senado.
“Derivado de las manifestaciones públicas del coordinador parlamentario de Morena, en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo de su grupo parlamentario en este sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre poderes”, se pudo leer.
En el texto, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal recordó que recibió una invitación firmada por el senador Alejandro Rojas Díaz Durán el pasado fin de semana para que asistiera a la instalaciones de la Cámara Alta para debatir el tema de la extinción de los fideicomisos; sin embargo, ésta iba firmado como un acuerdo de toda la bancada morenista y con el visto bueno del coordinador.
Posteriormente, recibió una misiva similar por parte de los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julen Rementería y Manuel Añorve, respectivamente.
Ante la solicitud de tres grupos parlamentarios, Piña Hernández aceptó atender a la invitación, además de que pidió que se presentara ante la Mesa Directiva el conducto para que se dieran los planteamientos correspondientes y así ofrecer un diálogo con pluralidad democrática que integra la cámara.
Finalmente indicó que sigue abierta al diálogo, pues puntualizó que lo que está en juego es la división de poderes en el país, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos para todas las personas.
“Reitero mi disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre poderes”
¿Morena invitó o no a Norma Piña a dialogar en el Senado?
El mensaje de Piña Hernández se dio horas después de que había aceptado la invitación para realizar una exposición jurídica “amplia y detallada”, en el marco de la discusión de los fideicomisos del Poder Judicial que aprobó en la Cámara de Diputados.
“(…) nos congratulamos con la invitación que el grupo parlamentario al que pertenece ha formulado para conocer los planteamientos sobre la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, al ser acordes con nuestra pretensión”, se pudo leer en la misiva que le respondió al senador Alejandro Díaz Durán.
Sin embargo, aunque en la carta inicial que envió el suplente de Ricardo Monreal se pudo leer que la invitación fue por parte de todos los integrantes del grupo parlamentario de Morena, el coordinador rechazó la invitación.
“Primeramente, como grupo parlamentario necesitamos compartir la visión con el grupo. (…) Morena no está de acuerdo en hacer una invitación a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la doctora, ministra Piña; sin embargo, como institución, las puertas abiertas”, refirió.