La mañana del pasado lunes 23 de octubre, servicios de emergencia ubicados en Saltillo, Coahuila, protagonizaron una intensa movilización debido a que se recibió el reporte a través de la línea de emergencia 911 respecto a problemas de salud por parte de una profesora de secundaria, la cual se desmayó delante de sus alumnos causando angustia. Pese a haber actuado de manera oportuna, se reveló que la docente perdió la vida de manera instantánea.
De acuerdo con información oficial, los hechos sucedieron al interior de la Escuela Secundaria General Número 21 Javier Luis Cabello Siller, centro educativo ubicado en la colonia Mirasierra, al cual arribaron elementos de la Policía Municipal de Saltillo quienes pidieron también el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja. El motivo se supo, fue porque la profesora identificada como Sara Elba García Segura, de 52 años de edad, se desmayó cuando impartía clases de la materia de física de la cual era titular.
Información confirmada por los cuerpos de emergencia, remarca que aunque los paramédicos proporcionaron primeros auxilios e incluso se avisó de manera oportuna sobre un posible servicio de traslado a urgencias, la docente ya no contaba con signos vitales, por lo que fue necesario dar aviso a las autoridades para esclarecer el deceso.
A modo de evitar afectar a la población estudiantil, se tomó la decisión de suspender las clases, al tiempo que los restos de la profesora de física fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se practicó al necropsia de ley, misma que adelantó que la causa del desmayo y posterior fallecimiento se debió a un infarto agudo al miocardio. A pesar de tal parte, se hizo énfasis en que los resultados de los estudios póstumos serán los que develen la causa de la muerte.
Mediante las plataformas digitales se han difundido mensajes de despedida dedicados a la profesora. Cabe decir que la familia de la hoy occisa ha remarcado que ella padecía secuelas de una trombosis que superó hace 18 años; sin embargo, no se ha confirmado que ambos padecimientos estén ligados.
Sobre las clases en la secundaria donde sucedieron los hechos, se informó que aun este martes 24 de octubre no se retomaron ya que personal del Ministerio Público estaría de visita a modo de realizar las investigaciones correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades. Aunque las clases no se reanudaron a lo largo de este día, se reportó la presencia de alumnos quienes acudieron a modo de dejar flores y veladoras como una ofrenda para despedir a la profesora.
“No conviví tanto con usted, pero quiero darle gracias por siempre sacarnos sonrisas. Murió haciendo lo que más le gustaba que era enseñarnos lo de física”, se lee en uno de los mensajes de despedida.
Maestra fue apuñalada en Coahuila
En la entidad donde recientemente sucedió este deceso, también se reportó el pasado 4 de octubre el apuñalamiento de una docente identificada como Patricia Burciaga Dávila, misma que fue víctima de un ataque con arma blanca por parte de un alumno inscrito en una secundaria ubicada en el municipio de Ramos Arizpe.
Si bien la maestra, quien desempeña labores en la Escuela Secundaria General No.1 Rubén Humberto Moreira Flores, fue dada de alta tras ser declarada fuera de peligro, se supo que ésta interpuso una denuncia en contra de su agresor el día 6 del mismo mes. El video de la agresión se difundió a través de las redes sociales y causó impacto a nivel internacional.
Alberto “N”, como se identificó al alumno que agredió a la docente en al menos seis ocasiones, fue detenido de manera inmediata, pero en la actualidad enfrenta su proceso en libertad.