Identifican a Griselda Armas, madre buscadora, como una de las víctimas del ataque en Tacámbaro

La mujer y su esposo fueron alcanzados por las balas durante el atentado contra el hermano del presidente municipal

Guardar
(Facebook: Griarma Gal)
(Facebook: Griarma Gal)

La Fiscalía General del Estado de Michoacán identificó a las cinco víctimas que dejó un ataque armado en contra del hermano del alcalde de Tacámbaro, suscitado este lunes 23 de octubre, entre quienes se encuentra una madre buscadora y su esposo.

Se trata de Griselda Armas, de 38 años de edad, quien tomó las palas y los picos para buscar a su hijo Diego Yahir Valdovinos Armas, de 16 años de edad, que se encuentra reportado como desaparecido desde el pasado 1 de septiembre.

Fue Margarita López Pérez, madre buscadora que hace unas semanas denunció el hallazgo de una fosa clandestina en dicho municipio, quien confirmó la muerte de Griselda y de su esposo.

Las víctimas que fueron identificadas por la Fiscalía son: Usvaldo Guadalupe S., de 35 años; Felipe O., de 57 años; Roberto O., de 46 años; Griselda A., de 38 años; y Marco Antonio V., de 40 años. Todos ellos vivían en el municipio de Tecámbaro.

Asimismo, se identificó a los heridos, entre quienes están los policías Juan D., y Víctor E.; así como Ricardo N., hermano del edil de Tacámbaro, Artemio Moriya Sánchez.

Familiares de Griselda Armas dijeron a Quadratin que la mujer había recibido amenazas por la búsqueda de su hijo por parte de miembros de grupos del crimen organizado, sin embargo, la Fiscalía negó que haya sido un ataque directo contra ella.

La Fiscalía informó que entre las víctimas se encontraba una trabajadora de un restaurante, un elemento de la policía municipal y tres civiles, se presume que eran integrantes de una familia que se encontraba en la zona cuando inició la balacera, por lo que se ha descartado que formaran parte del grupo criminal que orquestó el atentado.

El hijo de Griselda Armas desapareció el 1 de septiembre de 2023 alrededor de las 20:15 horas cuando se comunicó con un familiar e informó que se encontraba en la localidad de Tecario, en Tacámbaro, para luego perder total contacto con el joven, por lo que se teme por su integridad.

Diego Yahir desapareció el pasado 1 de septiembre. (Facebook: Griarma Gal)
Diego Yahir desapareció el pasado 1 de septiembre. (Facebook: Griarma Gal)

Diego Yahir mide 1.75 metros, pesa 65 kilos, es de complexión delgada y tiene piel morena clara. Su cara es cuadrada, con cabello lacio, corto y castaño; posee cejas semiarqueads, separadas, semipobladas; sus ojos son medianos y de color café.

Como señas particulares tiene una cicatriz en la mano izquierda de aproximadamente cinco centímetros, otra en la pierna izquierda, cerca del glúteo; y una más en el entrecejo. Además, tiene un tatuaje en la cara posterior de la mano izquierda con la figura de dos triángulos entrelazados y letras chinas.

El día de su desaparición vestía una sudadera azul cielo, short deportivo color negro; sandalias y calcetas negras.

Cómo fue el ataque en Tacámbaro

El enfrentamiento armado dejó a cuatro personas fallecidos, entre las que se encontraban tres civiles ajenos a los hechos Crédito: Facebook/israel.robledo.581

Los hechos sucedieron la mañana de este lunes 23 de octubre cuando se registraron detonaciones en la colonia Centro, en el municipio de Tacámbaro, Michoacán.

En videos compartidos a través de las redes sociales se observa a un grupo de sujetos armados descender de una camioneta en calles de la colonia Centro, para luego abrir fuego contra elementos de la Guardia Civil.

De manera extraoficial se informó que se trató de un atentado contra uno de los hermanos del presidente municipal de Tacámbaro, Artemio Moriya Sánchez, quien resultó herido tras la lluvia de balas.

Cabe recordar que el pasado 29 de julio fue asesinado el sobrino del alcalde de Tacámbaro, identificado como Yoshio Moriya, también conocido como ‘El Japonés’, durante un ataque directo por el que aún no hay detenidos.

Guardar