Huracán Otis: en qué lugar de Guerrero tocará tierra

El ciclón tropical se ha intensificado rápidamente y podría alcanzar la categoría 4 en las próximas horas

Guardar
El clima en Acapulco, estado
El clima en Acapulco, estado de Guerrero, será de intensas lluvias por la llegada del huracán Otis. (México). EFE/ David Guzmán

El huracán Otis se ha intensificado rápidamente y durante la tarde de este martes 24 de octubre alcanzó la categoría 3 y no de descarta que llegue a nivel 4 en las próximas horas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que se mantiene la alerta por huracán desde Zihuatanejo, pasando por Acapulco, hasta Punta Maldonado.

En el transcurso de este martes, Otis se intensificó rápidamente de huracán categoría 1 a 3 en la escala Saffir-Simpson, mientras se localiza a 185 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y continuando su trayectoria hacia las costas del estado.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.

“Se espera que durante la tarde-noche de este martes continúe desplazándose al nor-noroeste, aproximándose a Acapulco y se pronostica que el huracán impacte como huracán categoría 4 con vientos de 210 a 250 kilómetros por hora (km/h) entre los municipios de Técpan de Galeana y Acapulco el miércoles entre las 4:00 y 6:00 horas”, informó en conferencia de prensa la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón tropical podría tocar tierra durante la madrugada de este miércoles, por lo cual autoridades de Protección Civil de lso tres niveles de gobierno se mantienen en alerta máxima.

La Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció la zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero.

La gobernadora de Guerrero alertó a la población sobre el inminente impacto del huracán Otis y recomendó tomar precauciones.

“Amigas y amigos sigamos atentos, esta tarde el huracán “Otis” ha alcanzado la categoría 2, desplazándose rápidamente hacia nuestras costas, de acuerdo con información de la Conagua. Por favor, les pido de la manera más atenta acatar las recomendaciones de Protección Civil. La prevención es la herramienta más importante”, señaló la mandataria estatal.

Además, las autoridades de Conagua establecieron como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, en Oaxaca hasta Punta Maldonado.

Debido a esto, el clima en Acapulco y otros puntos de Guerrero será de intensas lluvias. Las precipitaciones también afectarán a Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

También se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y existe el riesgo de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de Guerrero.

Por ello se recomendó a la población en zonas de riesgo acudir a los albergues habilitados, mientras que el resto debe permanecer bajo resguardo, cerrar puertas y ventanas, además de cortar el suministro de gas y electricidad.

Otis, surgió el sábado como depresión tropical, y en un inicio no se proyectaba que su trayectoria tocara tierras, sin embargo, el SMN advirtió que se trataba de un ciclón de trayectoria errática.

Este ciclón tocaría tierra apenas días después del golpe de Norma en Baja California y Sinaloa, donde dejó tres muertos en el estado de Sinaloa.

Además, la tormenta tropical Max golpeó hace menos de dos semanas la costa de Guerrero, dejando graves daños materiales y dos personas sin vida.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Guardar