Agentes federales asestaron un golpe al narcotráfico en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, donde aseguraron más de dos toneladas de marihuana tras catear un inmueble en el que también fueron detenidos varios presuntos delincuentes.
Fue a través de una denuncia anónima como elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) tuvieron conocimiento de que en una vivienda ubicada en fraccionamiento de Buenos Aires Norte se almacenaba droga, además de que funcionaba como punto de venta. Según los reportes, vecinos de la zona informaron a las autoridades sobre la presencia de sujetos armados en los alrededores.
Debido a ello y dado que en Tijuana hay una fuerte presencia de grupos criminales, el Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó una técnica de investigación a un juez. Esto con la finalidad de desahogar las diligencias correspondientes y efectuar un cateo en el inmueble detectado, el cual se cumplimentó en días recientes.
Según lo informado por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 23 de octubre, cuando los elementos de la PFM inspeccionaron la vivienda, encontraron 245 paquetes y cinco cajas de cartón que contenían hierba verde con características similares a la marihuana. Luego de una revisión exhaustiva, se determinó que el peso total de la droga era de dos toneladas y media.
En las imágenes compartidas por las autoridades se observa que algunos paquetes de marihuana estaban embalados y cubiertos con un plástico de color verde menta. Otros tantos estaban sellados con cinta adhesiva. Asimismo, ciertos bultos tenían la letra “R” marcada en una de sus caras.
Luego de asegurar la droga, se solicitó apoyo a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y, en una serie de acciones coordinadas, se logró detener a cuatro personas (tres mujeres y un hombre) que presuntamente estaban involucradas en la distribución de enervantes, mismas que fueron identificadas como Kimberly “V”, Irene “J”, Flora “H” y José “A”. Sin embargo, no se dieron a conocer sus respectivas edades ni lugares de origen, por lo que se desconoce si formaban parte de una organización criminal dedicada al tráfico de enervantes.
Durante estas labores también se aseguraron cinco cartuchos útiles de arma de fuego. Debido a ello, el inmueble cateado, los detenidos y la marihuana asegurada quedaron a disposición del MPF para determinar su situación legal.
De igual manera, se inició una carpeta de investigación por “delitos contra la salud y delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, indicó la FGR en un comunicado.
Debido a su ubicación geográfica, la ciudad fronteriza de Tijuana resulta un lugar estratégico para actividades ilícitas como el trasiego de narcóticos. Esto ha llevado a que en este municipio de Baja California se tenga una fuerte presencia de organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las cuales se disputan el control de las plazas.
Si bien por Tijuana pasa la cocaína, marihuana y metanfetamina que llega a Estados Unidos (EEUU), el enervante que está en la mira de las autoridades es el fentanilo, el mortal opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.
Se presume que el fentanilo comenzó a ser un problema para las y los tijuanenses desde el 2017, a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto.