Ante el ascenso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, cada vez se hace más conocido no solo en México, sino también en Estados Unidos; país que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y condena. Aquí te contamos cuales son sus tres apodos conocidos.
Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Aguililla, una pequeña localidad agrícola de Michoacán. De acuerdo con los reportes policiales, el fundador del cártel de las cuatro letras fue nombrado como “Rubén”, aunque posteriormente decidió cambiárselo a “Nemesio”, presuntamente en honor a su padrino.
De ahí viene su primer y más conocido mote: El Mencho, cuyo origen es la simple abreviación de “Nemesio”, algo similar al de Ismael Zambada García —uno de los líderes del Cártel de Sinaloa—, quien fue apodado ‘El Mayo’ debido a que su segundo nombre es Mario.
Pero, al igual que otros narcotraficantes, Oseguera Cervantes también posee otros motes que hacen referencia a uno de sus pasatiempos favoritos durante su juventud.
“El Gallero” y “El Señor de los Gallos”, los otros apodos del líder del CJNG
El Mencho pasó su infancia y adolescencia en su natal Michoacán antes de mudarse a San Francisco, Estados Unidos. Durante ese tiempo, adquirió un pasatiempo que era muy común en aquella época (y que hasta la fecha se mantiene en algunas zonas del país): pelear gallos.
De acuerdo con un reportaje realizado por Univisión, Oseguera Cervantes tenía fama de gallero y era conocido como un hombre al que le gustaba apostar cantidades fuertes de dinero. Se dice que él mismo criaba y entrenaba a sus propios gallos.
Ramón, un criador de gallos de peleas de Tierra Caliente, también aseguró al medio ya citado que a ‘El Mencho’ le gustaba estar acompañado de “mujeres hermosas” durante los eventos en palenques.
A razón de su particular gusto, Oseguera fue nombrado por sus cercanos como “El Gallero” y “El Señor de los Gallos”. Los apodos también fueron incluidos en una ficha de búsqueda de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Tal parece que El Mencho abandonó su pasatiempo cuando viajó a Estados Unidos y, una vez de regreso en México, lo habría retomado. Sin embargo, cuando el CJNG pasó de ser un pequeño grupo criminal a una de las principales organizaciones criminales de México, y se convirtió en uno de los hombres más buscados, se vio orillado a abandonarlo por completo para pasar desapercibido ante las autoridades.
“A su brutal cártel se le culpa de secuestros, torturas, asesinatos, canibalismo y la propagación del fentanilo, que ha superado a la heroína como la droga ilícita más mortífera de Estados Unidos”, recordó The Courier Journal.
Cabe destacar que, aunque actualmente no figura en la lista de los más buscados de la DEA, las autoridades continúan ofreciendo una suma millonaria por su captura.