¡Es oficial! INE obliga a partidos políticos a respetar la paridad de género; tendrán que postular cinco candidatas

La semana pasada se discutía si tendrían que ser cinco hombre o cinco mujeres las que dominarían las candidaturas a gubernatura

Guardar

Nuevo

Consejo General del Instituto Nacional Electoral (Foto: Cuartoscuro)
Consejo General del Instituto Nacional Electoral (Foto: Cuartoscuro)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el 50 por ciento de las candidaturas sean ocupadas por mujeres. En la sesión, el acuerdo fue aprobada por unanimidad en lo general y en los particular se emitieron nueve votos a favor y dos en contra.

Derivado a que son nueve las candidaturas que están en disputa para el próximo año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral discutía la semana pasada sobre cuántas tendría que ser cubiertas por mujeres y por hombres. Al final, este 24 de octubre, concluyeron en beneficiar a la mujeres y obligar a los partidos para que cinco de las nueve candidaturas sean utilizadas por mujeres.

Asimismo, a pesar de que en un principio el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estaba en contra de este cambio, ya que señalaban que el instituto excedía sus facultades, hoy en sesión dijeron que no impugnaría el acuerdo. Sin embargo, los consejeros podrán acudir al Tribunal Electoral para impugnar la resolución.

INE plantea garantizar paridad de género en las elecciones del próximo año (Cuartoscuro)
INE plantea garantizar paridad de género en las elecciones del próximo año (Cuartoscuro)

Dentro de los criterios que establece el acuerdo, da libertad para que los partidos decidan en qué Estados competirán mujeres y en cuáles hombres, esto antes del inicio formal de la precampañas, que sería a inicios del próximo mes.

En Ciudad de México, Yucatán y Jalisco, las precampañas arrancan el próximo 5 de noviembre, al igual que en Guanajuato, Morelos y Tabasco. Mientras que en Puebla tienen hasta diciembre para definir si será una mujer o un hombre que los represente. Por último, en Chiapas y Veracruz podrán avisar a las autoridades electorales hasta enero del próximo año.

Asimismo, establece que los partidos tendrán que respetar el principio de alternancia de género, que aplicará a las últimas elecciones para la gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Guardar

Nuevo