A poco más de un mes de que se hiciera viral el caso de Montserrat Juárez quien presuntamente había muerto por problemas de alimentación, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, dio a conocer que el certificado de defunción que emitieron los oficiales que atendieron la emergencia fue falsificado.
Dentro de la investigación realizada por la dependencia en combinación con la estrategia de combate a la violencia a las mujeres, se determinó que dos uniformados pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina ya habían sido detenidos por entregar de manera ilegal un documento falso.
En conjunto con la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, los oficiales Freddy “N” y René “N” mintieron en su declaración al Ministerio Público por lo que serán llevados ante las autoridades para que se determine su situación jurídica.
Policías ya tenían un modus operandi
Los resultados de la investigación de la Fiscalía indican que Freddy “N” se habría puesto en contacto con una agencia que realiza funerales con el objetivo de que sus trabajadores se llevaran el cuerpo y así poder obtener el certificado de defunción. Dichas acciones habrían propiciado el delito de retardo de la justicia donde René “N” habría colaborado.
Ernestina Godoy, por su parte, explicó que Freddy “N” está acusado por haber cambiado la causa de muerte de Montserrat Juárez y omitir información al Ministerio Público pues antes acudió a la funeraria para que recogiera el cuerpo y conseguir el documento sin una investigación previa.
“Una investigación interna nos permitió establecer que Freddy “N” contactó a una agencia para los servicios funerarios de la joven Montserrat, posiblemente a efecto de recibir una retribución económica”, indicó la fiscal capitalina.
Detienen a los oficiales sospechosos
Con el trabajo en conjunto de la Policía de Investigación (PDI) y las autoridades locales, el sujeto identificado como Freddy “N” fue encontrado en Nuevo León; mientras que René “N” habría huido a Hidalgo donde colegas suyos lo detuvieron para mandarlo a la Ciudad de México.