Día de Muertos 2023: ¿Cuánto costará poner la ofrenda, en promedio?

Colocar un altar para los fieles difuntos es considerado como un ritual sagrado

Guardar
Los mexicanos podrían llegar a gastar grandes cantidades de dinero al elaborar su ofrenda de Día de Muertos 
(Imagen ilustrativa Infobae)
Los mexicanos podrían llegar a gastar grandes cantidades de dinero al elaborar su ofrenda de Día de Muertos (Imagen ilustrativa Infobae)

El Día de Muertos es considerado como una de las fechas más importantes y conmemorativas de México, ya que se honra a los difuntos por medio de la colocación de una ofrenda para los seres queridos de cada persona que ya no viven, con el propósito de encontrar un medio de contacto o diálogo con ellos.

De acuerdo con el portal digital del Gobierno de México, los elementos que no pueden faltar en una ofrenda son: sal, agua, velas, calaveritas, copal e incienso, flor de cempasúchil, pan de muerto, papel picado y comida, aunque lo que suele predominar son los platillos elaborados a base de mole.

Durante un recorrido que realizó Infobae México por algunos mercados ubicados en la Ciudad de México se logró determinar el valor aproximado que tendrá la elaboración de una ofrenda en este 2023.

Mercado Cuauhtémoc

En el caso de este mercado, la bolsa que contiene un kilogramo de sal tiene un costo de 20 pesos.

El precio de las veladoras de cera depende completamente del tamaño de estas, las más pequeñas cuestan 23 pesos, mientras que las más grandes 35 pesos; sin embargo, debido a los accidentes que llegan a ocurrir poder dejar toda la noche las velas prendidas, algunas personas optan por comprar velas de plástico que funcionan con pilas, las cuales tienen un costo de entre los 10 y los 35 pesos, según su tamaño.

Las velas tienen diferentes costos dependiendo de su tamaño
Las velas tienen diferentes costos dependiendo de su tamaño

En este mercado, las calaveritas de azúcar más pequeñas tienen un costo de dos pesos, pero las más grandes tienen un valor de 110 pesos, mientras que las calaveritas de chocolate van de los dos a los 180 pesos.

La flor de cempasúchil se puede encontrar en dos presentaciones en este establecimiento, en ramo o en maceta. El ramo se vende entre los 80 y los 120 pesos dependiendo de la cantidad de flores que conforman el ramo, por otro lado, la maceta se puede encontrar entre los 40 y los 50 pesos.

Para los adornos de papel picado suelen venderlos en un peso con cincuenta centavos los más pequeños y los grandes en cuatro, aunque también suelen vender paquetes en 15 pesos y contiene 12 piezas.

El incienso se puede encontrar en su presentación de varita en cajas que van de los 35 a los 40 pesos, del mismo modo se puede encontrar también la resina aromática de origen vegetal conocida como copal, la cual se vende en 20 pesos la bolsa.

El pan de muerto tradicional de azúcar tiene un costo de 25 por pieza y es de tamaño convencional. Por otro lado, en el caso de la fruta, la caña se vende en 20 pesos el kilo; la mandarina se encuentra en 24 pesos y la calabaza se puede encontrar de dos tipos, la butter se encuentra en 70 el kilogramo y la kabocha está en 24 pesos el kilo.

Por otro lado, el cuarto de diversas presentaciones de mole cuesta 35 pesos, el cual se utiliza para preparar las principales comidas que suelen colocarse en las ofrendas.

Este mercado se ubica en la calle Río Lerma, sin número, alcaldía Cuauhtémoc.

Por lo anterior, se puede destacar que comprar los elementos para la ofrenda en este establecimiento puede costar entre 396 pesos y 788 pesos aproximadamente.

Mercado San Juan Arcos de Belén

Este mercado se encuentra en la avenida Arcos de Belén, número 41, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc y cuenta con los elementos necesarios para elaborar una ofrenda, para iniciar, el precio de la bolsa de un kilogramo de sal tiene un costo de 20 pesos.

Las velas de cera se pueden encontrar en diferentes precios, dependiendo de su tamaño o de si se encuentran en un vaso o no, en el caso de las más chicas se venden en 17 pesos, mientras que las de mayor tamaño cuestan 85 pesos. Por otro lado, las velas de plástico están entre los 16 y los 24 pesos.

Las calaveritas de chocolate también presentan variación en sus precios dependiendo de su tamaño, por ejemplo, las de menor tamaño se pueden encontrar hasta en un peso y las más grandes 110. Las de azúcar pueden encontrarse desde los siete pesos hasta los 130, siendo estas últimas las más grandes.

Las calaveritas tradicionales pueden encontrase de chocolate y azúcar
Las calaveritas tradicionales pueden encontrase de chocolate y azúcar

En el caso de la tradicional de cempasúchil, en este mercado únicamente se puede encontrar en su presentación de maceta y tiene un costo de 35 pesos.

El papel picado que se usa para adornar la ofrenda se puede encontrar en dos diferentes tamaños; el chico se vende en 10 piezas por 15 pesos y el grande en 10 piezas por 20 pesos.

El precio de la caja de inciensos en su presentación de vara con 20 piezas tiene un costo de 40 pesos, pero en el caso del copal, venden la bolsa en 20 pesos.

Al momento de adquirir la fruta, la caña se encuentra a 30 pesos el kilogramo y la mandarina en 30, aunque en el caso de la calabaza solo se puede encontrar de la kabocha y cuesta 18 pesos el kilo.

El cuarto de mole, ya sea rojo, verde o almendrado se vende en 40 pesos.

Cabe mencionar que en este mercado no encuentra en venta el pan de muerto; sin embargo, en panaderías aledañas se puede encontrar en su presentación clásica está entre los 16 y los 22 pesos, por otro lado, los más grandes cuestan entre los 32 y los 40 pesos.

Realizar la compra de los artículos en este mercado puede tener un costo de entre los 277 pesos y los 604 pesos aproximadamente.

En este mercado se pueden localizar los elementos para la ofrenda
En este mercado se pueden localizar los elementos para la ofrenda

Mercado San Cosme

El mercado San Cosme se ubica en la calle Gabino Barreda, número 18, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc. Entre sus precios por productos que se pueden utilizar para la colocación del altar, se encuentra la bolsa de sal, la cual al igual que en los establecimientos anteriores, también se vende la bolsa de un kilo en 20 pesos.

Las velas de plástico acá se pueden encontrar en precios que van de los 15 a los 35 pesos de acuerdo a su tamaño y forma, por otro lado, las velas de cera se pueden adquirir por precios que van de los 15 la más pequeña de vaso, hasta por 200 las más grandes.

Las velas de plástico se han convertido en una alternativa viable
Las velas de plástico se han convertido en una alternativa viable

En este espacio no falta la variedad de calaveritas con formas y detalles variados, las de azúcar se pueden mercar por 10 y hasta por 100 pesos; las de chocolate cuestan entre los 10 y los 60 pesos.

La maceta de cempasúchil se oferta en 50 pesos, pero para quienes prefieren adquirirla en ramo, también pueden hacerlo, ya que venden un ramo pequeño desde los 10 pesos.

Para decorar el ritual sagrado que simboliza la ofrenda, el papel picado se puede obtener desde los dos pesos la pieza o en el caso de los adornos muy grandes, tienen un valor de hasta 40 pesos por pieza.

El incienso que debido a su fragancia de reverencia y se utiliza para limpiar los malos espíritus, se encuentra en 35 pesos la caja con 20 piezas, mientras que el copal se vende en bolsas que van de los 10 hasta los 25 pesos según la cantidad que contengan.

La selección de fruta que suele utilizarse en un altar inicia con la mandarina que se despacha entre los 24 y los 30 pesos el kilogramo; la caña está en 25 pesos el kilogramo, mientras que la calabaza butter se vende en 70 pesos el kilo, la kabocha está en 25 pesos.

El tradicional mole se puede comprar por 35 pesos el cuarto.

En este mercado hasta el momento tampoco se vende pan de muerto, pero en panaderías cercanas el tradicional se puede adquirir por solo 20 pesos.

Adquirir los productos para armar una ofrenda de Día de Muertos puede costar entre 301 pesos y 745 pesos aproximadamente.

Guardar