Es muy común que las personas cuenten con al menos una tarjeta de crédito, ya que es una herramienta muy útil al momento de adquirir diferentes artículos y servicios; sin embargo, pese a que tiene múltiples beneficios, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzaron una alerta para todas aquellas personas que sean clientes de BBVA, Banorte, Citibanamex y algunos otros bancos.
Fue en la edición del mes de octubre de la revista Proteja su dinero, en la que Condusef realizó un llamado a las personas que cuentan con una tarjeta de crédito para que culminen con lo que suelen denominar como “relación tóxica”.
Debido a esto, la comisión invitó a todos los clientes de los bancos antes mencionados a tener cuidado con el uso que le dan a sus tarjetas de crédito, ya que deben evaluar la manera en la que la utilizan, principalmente poniendo atención a las siguientes cuestiones:
- Anualidad elevada: muchas tarjetas de crédito suelen cobrar una comisión por hacer uso de estas y en muchas ocasiones los montos que se tiene que pagar suelen llegar a ser muy altos.
- Altas tasas de interés: se trata del costo que se debe pagar cada vez que se ejecuta una compra.
- Aumento en la línea de crédito: si se ha llegado a obtener una línea crediticia, puede ser una buena manera de deshacerse de los plásticos con las líneas más bajas.
- Reposición o extravío: es otro escenario en el que hay que poner mucha atención, ya que al momento de perder uno de estos plásticos es muy importante reportarlo para poder obtener una nueva tarjeta.
Así puedes darle un buen uso a tu tarjeta de crédito
Como existen aspectos que hay que tener muy en cuenta al momento de utilizar la tarjeta de crédito, también existen algunas estrategias que se pueden llevar a cabo para conseguir hacer mejor uso de este producto financiero, tales como:
- Gastar de manera responsable: es fundamental determinar un límite al momento de gastar, pues se debe evitar gastar por gastar, ya que no debería de ser una herramienta para cubrir gastos regulares.
- Paga el saldo a tiempo y en su totalidad: esto ayuda a que no se generen intereses y cargos por financiamiento, pero en caso de que no se pueda pagar el saldo completo en el momento correspondiente, se recomienda al menos pagar el mínimo requerido.
- Mantenerse al tanto del saldo y del límite de crédito: es muy importante estar revisando de manera constante, para cerciorarse de que todos los gastos que aparecen se reconozcan, ya que pueden aparecer los cargos no reconocidos y es primordial que se reporten de manera inmediata.