¿Qué pasa en el CCH Azcapotzalco? Éstas son las razones por las que el plantel de la UNAM suspendió clases presenciales

Las recientes protestas por parte de pseudoalumnos llevaron a las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades a salvaguardar la integridad de toda la comunidad

Guardar
Las instalaciones del plantel fueron
Las instalaciones del plantel fueron vandalizadas por un grupo de personas encapuchadas. Foto: Cuartoscuro

Durante los últimos días, estudiantes del CCH plantel Azcapotzalco fueron protagonistas de varias protestas dentro y fuera de las instalaciones. Aseguran que no hay condiciones necesarias para que puedan estudiar pues existe un alto porcentaje de inseguridad y acoso, por lo que los miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron manifestarse para ser escuchados.

Sin embargo, aunque al inicio gran parte de la comunidad estaba de acuerdo en exigir a los altos mandos mejorar varios aspectos de la escuela, para el pasado viernes 22 de octubre un grupo de encapuchados tomaron las instalaciones de forma ilegal.

Debido a ello, los directivos del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco tuvieron que cerrar las puertas ya que edificios y material en el interior quedó totalmente vandalizado tras incendios y pintas por parte de estos supuestos manifestantes.

Elementos del Heroico Cuerpo de
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México atendieron la emergencia Foto: @Escar_RV

¿Qué sucedió al interior?

Desde el pasado 20 de octubre varios estudiantes decidieron convocar a una reunión en la explanada principal, ahí decidieron que se declararía un paro estudiantil aunque en ningún momento se le notificó a las autoridades de la escuela.

Posterior a ello, se pidió la participación de los alumnos y quienes acudieron al llamado acordaron realizar un pliego petitorio en donde destacaron situaciones como inseguridad, salubridad, hostigamiento, entre otras, situaciones que deben ser atendidas por el director y su equipo de trabajo.

Pese a que se les había escuchado en un inicio, el pasado viernes varios jóvenes cubiertos de la cara y armados con palos y supuestas bombas molotov ingresaron por la fuerza al plantel tomando varios puntos estratégicos realizando destrozos y hasta un incendio en la zona de la Dirección General.

Por tal motivo, los administrativos decidieron que, para salvaguardar a la comunidad que no está de acuerdo con estas acciones, las clases regresarán a impartirse en línea hasta que se puedan reestablecer el control de la institución.

Elementos del Heroico Cuerpo de
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México atendieron la emergencia CRÉDITO:X/@adn40

CCH Azcapotzalco lanza comunicado oficial

Luego de los hechos suscitados, el plantel respaldado por la propia Universidad Nacional Autónoma de México emitieron un comunicado en donde se declaró que ya tienen ubicadas a las personas que realizaron actos vandálicos al interior.

En el escrito, se detalla que además de las denuncias que se harán ante las instituciones competentes, estas personas serán expulsadas de la escuela pues no solo arremetieron contra el inmueble, sino que docentes y trabajadores administrativos fueron rociados con gasolina y alcanzados por el fuego, por lo que presentaron graves heridas incluso dos de ellos se encuentran en terapia intensiva.

“Como resultado de esta acción dolosa, dos profesoras se encuentran internadas por quemaduras de segundo grado y otras más fueron atendidas de emergencia por paramédicos al exterior del plantel”, se lee en el comunicado.

Las autoridades del plantel emitieron
Las autoridades del plantel emitieron un comunicado donde detallan la situación por la que atraviesa la institución. Foto: TW CCH Azcapotzalco
Las autoridades del plantel emitieron
Las autoridades del plantel emitieron un comunicado donde detallan la situación por la que atraviesa la institución. Foto: TW CCH Azcapotzalco

¿Cuáles son las verdaderas razones de la protesta?

Los 12 mil alumnos, entre turno matutino y vespertino, se encuentran indignados por los constantes ataques de asaltantes en las inmediaciones del plantel, motivo por el cual decidieron parar actividades para exigir a las autoridades tanto de la escuela como de la alcaldía Azcapotzalco tomar cartas en el asunto.

Y es que, no solo ocurre al exterior, sino que incluso los asaltos y acoso dentro de la institución educativa ha incrementado de forma alarmante, lo que obligó al alumnado a alzar la voz pues no habían tenido respuesta de los directivos.

Desde el pasado 17 de octubre los jóvenes se encargaron de entregar un documento en donde enumeraban sus demandas y peticiones, destacando la preocupación que tienen por su integridad. Pues tan solo en el último mes se registró el ingreso de un sujeto que con arma en mano amenazó a los estudiantes; mientras que también se denunció que la secretaria Patricia Trejo acosa a los alumnos sin importar su género.

Entre otras peticiones se encuentran: permitir el libre paso de estudiantes comerciantes, tener un método de evaluación a profesores con prácticas que alientan el abuso de poder y la fumigación de todas las áreas ya que reportaron una plaga de ratas. También pidieron la creación de un comedor comunitario y el mantenimiento e inclusión de baños neutros inclusivos, así como instalación de botones de pánico para evitar más abusos.

Guardar