No ser abrazado de niño causa alteraciones metabólicas y de comportamiento: especialista UNAM

Los menores que no reciben estas muestras de afecto pueden convertirse en adultos con baja autoestima y desarrollar problemas motores

Guardar
Los abrazos en la infancia ayudan a los niños a sentirse valiosos y aceptados (iStock)
Los abrazos en la infancia ayudan a los niños a sentirse valiosos y aceptados (iStock)

Más allá de ser actos que expresan amor los abrazos tienen funciones que son vitales para la salud humana, sobre todo en la etapa de la infancia, debido a que promueven el correcto desarrollo de una gran variedad de funciones tanto físicas como sociales.

Es por eso que los niños que reciben pocas expresiones de afecto -como la falta de abrazos- pueden sufrir importantes alteraciones metabólicas y del comportamiento, segun señaló en conferencia de prensa Alicia Castillo, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las persona que no recibieron suficientes abrazos de pequeños pueden sufrir daños a nivel neurofisiológico que causan un mal funcionamiento afectivo y psicosocial, lo que en el futuro puede impedirles generar vínculos sanos en la vida adulta.

Los daños neurofisiológicos provocados por la falta de contacto físico ocurren en el sistema de recompensa cerebral, el cual es una compleja red neuronal que permite sentir y experimentar sensaciones de deseo, placer o gratificación como respuesta a determinados estímulos electroquímicos. Aunque parezca exagerado, no recibir suficientes abrazos a edades tempranas puede dañar el correcto funcionamiento de este delicado sistema.

Y es que, de acuerdo con las especialista, desde que el bebé se encuentra en el vientre de su madre experimenta sensaciones similares a los abrazos, ya que el líquido amniótico que lo rodea brinda una función protectora que le permite sentirse seguro.

Además de esto, las personas que reciben pocos abrazos cuando son niños pueden desarrollar una gran diversidad de problemas motores en su vida adulta, tales como la hiperactividad motora. “Son personas a las que les cuesta trabajo controlar sus propios movimientos”, aseguró Castillo, profesora de neuroanatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los abrazos en la infancia previenen problemas psicológicos (iStock)
Los abrazos en la infancia previenen problemas psicológicos (iStock)

En la infancia los abrazos son experimentados como mensajes de aceptación, afecto y reconocimiento por lo que no recibirlos puede afectar la percepción que los menores tienen de sí mismos y crecer con baja autoestima e ideas de ser poco valiosos. Lo anterior puede traducirse en adultos enfermos, ansiosos o estresados que tienen dificultades para resolver los problemas cotidianos de la vida.

El abrazo y el contacto físico es tan importante en estas edades tempranas que incluso existe un programa replicado en diversas partes del mundo que consiste en colocar pulpos hechos de crochet en incubadoras de bebés recién nacidos para que puedan sentirse acompañados. Los experimentos con estos pulpos demostraron que los bebés que los usaron tenían una mayor probabilidad de sobrevivir que aquellos que estaban solos.

Diversos hospitales demostraron que los bebés que tenían pulpos mejoraban su frecuencia cardiaca y sus niveles de oxigenación por lo que pasaban menos tiempo en la incubadora lejos de sus mamás.

Un bebé recién nacido que no puede estar con su madre abraza un pulpo que le brinda compañía (IMSS)
Un bebé recién nacido que no puede estar con su madre abraza un pulpo que le brinda compañía (IMSS)

¿Cuáles son los beneficios de los abrazos en la vida adulta?

Pero no sólo los niños necesitan recibir abrazos para tener una mejor calidad de vida sino que también los adultos requieren de esta expresión de cariño pues los abrazos permiten a las personas sentirse “aceptados, amados y reconocidos”.

Si bien las especialista señala que los abrazos no resuelven los problemas por sí mismos sí ayudan al cuerpo a estabilizarse, a reducir los niveles de estrés y a mejorar nuestra capacidad de resolución de problemas debido a con los abrazos el cuerpo libera hormonas como la dopamina y la serotonina.

Los abrazos son necesarios incluso en la edad adulta (iStock)
Los abrazos son necesarios incluso en la edad adulta (iStock)

Así como se mueren las neuronas que no se tocan, los seres humanos sin contacto afectivo tienen un riesgo más alto no sólo de padecer enfermedades sino incluso de morir, aseguró Castillo, por lo que es vital para la salud no privarse de estas muestras de cariño.

Guardar