El Gobierno de la Ciudad de México informó que cerca de ocho mil personas asistieron a la marcha a favor de la no extinción de los fideicomisos del Poder Judicial que salió del Monumento a la Revolución y llegó hasta el Hemiciclo a Juárez, aunque algunos contingentes sí llegaron hasta la plancha del Zócalo capitalino.
La Secretaría de Gobierno, mediante un comunicado de prensa, detalló que durante la movilización del domingo 22 de octubre que convocó el Sindicato del Poder Judicial Federal no se presentaron disturbios, por lo que se tuvo un saldo blanco.
Aunado a lo anterior, el jefe de Gobierno de la urbe, Martí Batres Guadarrama, instruyó dar seguimiento y acompañamiento a todos los manifestantes durante el recorrido e incluso posteriormente, debido que algunos decidieron acudir a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reiterar sus reclamos.
“La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informa que la movilización que se realizó este domingo, convocada por el Sindicato del Poder Judicial Federal, concluyó con saldo blanco y con una concurrencia de aproximadamente ocho mil manifestantes”, se pudo leer.
Aunado a lo anterior y con el fin de “establecer acuerdos y privilegiar el diálogo”, se solicitó al personal de Concentración Política de la Secretaría de Gobierno, así como de la Brigada de Diálogo y Convivencia que estuvieran presentes en calles y avenidas por las que pasó la concentración ciudadana.
“Además, para garantizar la seguridad y dar seguimiento al desarrollo de las diversas actividades culturales, deportivas y movilizaciones sociales programadas en la ciudad, la Secretaría de Gobierno instaló durante el fin de semana la Base Morelos”, continuó el mensaje.
Finalmente, en el escrito también se dejó en claro que la administración capitalina respeta y se compromete a garantizar el derecho a la libre manifestación; sin embargo, mostraron su respaldo a las medidas impulsadas desde la Cámara de Diputados para eliminar los privilegios de unos cuantos.
“El Gobierno de la Ciudad de México reitera su compromiso para garantizar en todo momento el derecho a la libre manifestación, además, expresa su respaldo a las medidas impulsadas por el Gobierno Federal para combatir los privilegios, desaparecer la opacidad en el manejo de recursos y destinar éstos mismos en beneficio de la población”, concluyó.
Manifestación en la Ciudad de México
Y es que durante las primeras horas del día se llevaron a cabo marchas a favor del Poder Judicial en varias ciudades del país, en donde las principales consignas fueron la no eliminación de los fideicomisos y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
Aunque se trataba de una marcha ciudadana y encabezada por el sindicato de trabajadores del Poder Judicial, en el evento estuvieron presentes contingentes del Partido Acción Nacional (PAN); Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD); así como la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
Además, también estuvo presente el empresario y fundador de organizaciones de oposición como Unid@s y Sí por México, Claudio X. González, así como miembros del Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil, Unidos por México, sólo por mencionar algunos.
Conviene recordar que las protestas iniciaron desde el pasado lunes 16 de octubre con diversos bloqueos y protestas en algunos puntos del país, mismos que se extendieron para el 17, 18 y 19, en este último día se acordó un paro nacional que concluiría el martes 24 del presidente; sin embargo, el dictamen actualmente se encuentra en el Senado de la República, luego de que fue aprobado en la Cámara de Diputados.