Horas después de haber finalizado la disputa del Gran Premio (GP) de los Estados Unidos en la ciudad de Austin, Texas, la autoridades de la Fórmula 1 (F1) dieron a conocer una decisión que modificó radicalmente la configuración final de la tabla de posiciones. Incluso, la misma benefició a Sergio Pérez, quien obtendrá más puntos de los que había cosechado.
Por medio de su página web oficial, la Fórmula 1 dio a conocer la descalificación de Lewis Hamilton y Charles Leclerc, quienes finalizaron dentro del grupo de los diez mejores pilotos del circuito de Las Américas. La decisión que benefició al mexicano fue la determinación contra el británico, pues gracias a ello escaló peldaños en la tabla.
Según dieron a conocer las autoridades, tanto el conductor de Ferrari como el de Mercedes incurrieron en una falta al reglamento, por lo que sus monoplazas fueron analizados. En ese sentido, el informe emitido por el delegado presente en la valoración indicó que:
“Los patines ubicados en el área -825 ≥ XR ≥ - 1025 no cumplen con el Artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de la Fórmula 1″, se lee en el comunicado emitido en el sitio web oficial de la competencia automovilística.
De acuerdo con el comunicado, los representantes de los equipos alegaron que las fallas detectadas derivaron de las actividades del fin de semana. Y es que además de haber corrido una carrera sprint, el circuito de las Américas registró muchos baches que forzaron el rendimiento de los automóviles. No obstante, los comisarios respondieron que:
“La responsabilidad de garantizar que el coche cumple con las normas en todo momento durante una prueba recae en el competidor. En este caso particuoar, el derrape trasero de la zona definida en el informe del Delegado Técnico estaba fuera de los umbrales descritos en el Artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA, que incluye una tolerancia al desgaste”.
En ese sentido, los dos pilotos señalados en el comunicado se quedaron sin la posibilidad de sumar unidades después de haber corrido y obtenido destacados resultados en el Gran Premio de las Américas, por lo que su estadística en el mundial de pilotos también fue afectada.
¿Cómo benefició a Checo Pérez la descalificación de Hamilton en el GP de Estados Unidos?
Hasta antes de la descalificación de los corredores, Checo Pérez se encontró en el quinto lugar de la parrilla final. No obstante, ascendió para poder obtener más unidades.
“La descalificación sitúa a Norris en segunda posición y eleva a Carlos Sainz a las plazas del podio. Sergio Pérez pasa al cuarto lugar y amplía su ventaja sobre Hamilton en la lucha por el segundo puesto en el campeonato de pilotos. También significa que Williams puntúa con ambos coches, Albon hereda el noveno puesto y Logan Sargeant consigue su primer punto en la F1 con la décima posición en casa”, expresaron.
De esa forma, en lugar de haber sumado 10 unidades, Checo Pérez se llevó dos más a su estadística personal. Tras la determinación, las posiciones del Gran Premio de los Estados Unidos quedaron definidas de la siguiente manera:
- Max Verstappen (Red Bull) 25 puntos.
- Lando Norris (McLaren) 18 puntos.
- Carlos Sainz Jr. (Ferrari) 15 puntos.
- Checo Pérez (Red Bull) 12 puntos.
- George Russell (Mercedes) 10 puntos.
Con ello, en lugar de sacar ventaja de 19 unidades, Checo Pérez dio un certero paso hacia la consolidación de la segunda posición del Campeonato Mundial de Pilotos. Ahora, la diferencia entre el mexicano y el británico es de 39 puntos. En ese sentido, en caso de que mantenga su buen rendimiento podría consolidar su mejor actuación en la historia de la Fórmula 1.