La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que obtuvo prisión preventiva para los dos policías que habrían incurrido en delitos mientras atendía el caso del feminicidio de Montserrat Juárez, ocurrido el pasado 22 de septiembre en la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
A través de un comunicado, la institución informó que con los datos de prueba aportados por la FGJ-CDMX, un juez de control impuso la medida cautelar de prisión a dos servidores públicos por su probable participación en el delito de retardo de la justicia.
Durante la audiencia de cumplimiento de órdenes de aprehensión, el juzgador las calificó de legales y dio paso al agente Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, quien formuló la imputación correspondiente.
En tanto, la defensa de los expolicías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) solicitó a la autoridad judicial la duplicidad del término constitucional, la cual fue concedida, con la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberán permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Cabe apuntar que el primer agente, identificado como Freddy “N”, fue aprehendido en el estado de Nuevo León, señalado por haber recibido dinero del presunto feminicida y su familia para sacar del domicilio el cuerpo de la víctima y posteriormente trasladarlo a una funeraria para incinerarla.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, reportó que las indagatorias establecieron que el policía preventivo contactó a la agencia funeraria que llevaría a cabo los servicios mortuorios de la joven Montserrat, a efecto de recibir una retribución económica y mintió en su parte informativo, al señalar que había notificado al Ministerio Público.
También contactó a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción de la joven, mismo que solamente mostró a personal de la agencia funeraria en su teléfono celular.
Sin embargo, personal de la empresa privada, al no contar con el documento impreso y notar posibles inconsistencias sobre quién pagaría los servicios, decidió acudir con el cuerpo de la joven en un vehículo de la agencia funeraria ante el Ministerio Público para notificar los hechos.
La investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos, que incluyó el análisis de videocámaras y bitácoras de las agencias, así como posibles llamadas telefónicas del servidor público a instancias oficiales, constataron que nunca tuvo contacto con personal de esta Fiscalía.
Además, la persona servidora pública del Ministerio Público que señaló Freddy “N” a la que supuestamente habría informado de los hechos, no se encontraba en turno en ese momento.
Por otro lado, la detención del policía René “N”, ocurrió el pasado 20 de octubre en el estado de Hidalgo. Ambos policías fueron captados en video bajando el cuerpo de la mujer por las escaleras del edificio donde ésta fue asesinada.
Se espera que su audiencia de vinculación de proceso se lleve a cabo en los próximos días.