Así afectará a ahorradores la Ley de Ingresos 2024, según el diputado Rubén Moreira

El legislador priista advirtió que el endeudamiento afectará a la población mexicana por el pago de altos intereses financieros

Guardar
La Ley de Ingresos de
La Ley de Ingresos de 2024 proyecta ingresos para el gobierno federal por poco más de 9 billones de pesos, de los cuales, 1.9 serán a través de deuda. Foto: Cuartoscuro

La Ley de Ingresos 2024 tiene el nivel de endeudamiento más grande de la historia reciente, y afecta directamente a ahorradores, aseguró el coordinador de los diputados del PRI.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada que la Secretaría de Hacienda solicite para 2024 créditos o préstamos por 1.9 billones de pesos, lo que llevará a México a aumentar su deuda pública a cerca de 16 billones de pesos.

Por ello, el legislador priista advirtió que el endeudamiento afectará a la población mexicana por el pago de altos intereses financieros que, en consecuencia, mantiene la inflación elevada, porque la producción del país disminuye debido a los costos crediticios.

Además, la Ley de Ingresos para 2024 perjudica a los ahorradores al incrementar la tasa de retención en sus ahorros, pese a que la actual administración prometió no incrementar impuestos. Esto debido a que la Secretaría de Hacienda retendrá un mayor porcentaje de las ganancias que los ahorradores reciben por parte de los bancos.

El líder del PRI en
El líder del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que los ahorradores serán afectados en 2024 por la Ley de Ingresos (Cuartoscuro)

Se debe recordar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica un impuesto sobre ingresos por intereses, dividendos y ganancias de capital derivadas de inversiones.

Esto quiere decir que si una persona ahorra mil pesos y recibe un rendimiento de 80 pesos, la Secretaría de Hacienda le retendrá un porcentaje de esas ganancias como una forma de impuesto.

Moreira explicó que la tendencia en el crédito hace que el dólar sea barato, pero lo que exporta nuestro país deja menos ganancia, explicó Moreira.

Además, el gobierno compra coberturas para mantener baja la moneda estadounidense por la temporada electoral, advirtió el coordinador tricolor en su programa “Con peras y manzanas”.

En su oportunidad, Miguel Ángel Sulub Caamal expuso que esta deuda es una simulación total, porque procura mostrar un país que no existe. Además, aunque el gobierno asegura no ha subido los impuestos del IVA e ISR, en un artículo de la Ley de Ingresos incluyeron engañosamente un aumento de impuestos para los ahorradores.

Por su parte, Mario Di Costanzo detalló que las implicaciones del endeudamiento son muy grandes, ya que perjudica a la economía, genera que suban las tasas de interés y se afecta a quienes tienen una tarjeta de crédito, un crédito de auto o hipotecario, o alguna empresa que quiera tramitarlo porque necesita financiamiento.

Diputados aprobaron la Ley de Ingresos 2024

Diputados aprobaron la Ley de
Diputados aprobaron la Ley de ingresos 2024 y ya fue turnada al Senado, el cual deberá votarla a más tardar el 30 de octubre. FOTO: Archivo

El pasado jueves 19 de octubre, la Cámara de Diputados de México avaló la Ley de Ingresos 2024 enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entre reclamos de la oposición, que denunció que implicará un “endeudamiento histórico” por contemplar el mayor déficit en cerca de tres décadas.

En una sesión que se extendió hasta la madrugada, los diputados aprobaron en lo general con 260 votos a favor y 195 el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, que prevé ingresos totales por 9.6 billones de pesos, un aumento real anual de 4.6%.

Del total de ingresos, más de 1.9 billones de pesos corresponden a financiamiento, es decir endeudamiento.

Debido a que Morena no atendió las reservas de la oposición, el PAN criticó que el proyecto, que ahora debe ser votado el Senado, implique un endeudamiento neto externo de hasta 18 mil millones de dólares.

Por su parte, Morena defendió que buena parte del gasto público será destinado a los programas sociales del presidente López Obrador.

“Aprobamos una Ley de Ingresos que asegura lo más importante: financiar el desarrollo del bienestar social y de la política de crecimiento para México. En este 2024 vamos a crecer más de lo que se había programado”, afirmó Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena.

Guardar