AMLO defenderá a la dictadura cubana tras cumbre migratoria: “Deben resolver el bloqueo”

El presidente de la República destacó la buena voluntad por parte de países de la región para afrontar las causas de la migración

Guardar
AMLO defenderá a la dictadura cubana tras cumbre migratoria

Fotos:
Cuartoscuro
EFE
AMLO defenderá a la dictadura cubana tras cumbre migratoria Fotos: Cuartoscuro EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los acuerdos a los cuales llegaron los representantes de una decena de países que fueron convocados a la Cumbre migratoria que se realizó el domingo 22 de octubre en Chiapas, y en la cual se contó con la presencia de presidentes de dictaduras, entre ellos el de Cuba

Durante su mañanera, el presidente López Obrador aseguró que la cumbre a la que convocó fue exitosa y que se lograron diversos acuerdos en materia migratoria, destacando la posibilidad de atacar las causas de la movilidad.

El presidente López Obrador indicó que como parte de los acuerdos se harán llegar propuestas al presidente Joe Biden, sin embargo, en el caso de Cuba - único país con el que Estados Unidos no tiene relaciones - se promoverá el diálogo bilateral.

“Sólo en el caso de Cuba que no hay esta relación, este diálogo bilateral fue precisamente uno de los acuerdos del encuentro el que se promueva el diálogo bilateral entre Estado Unidos y Cuba para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo”, indicó el mandatario.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Reiteró que este bloqueo tiene de fondo razones ideológicas y políticas, y criticó que este tipo de acciones perjudican a seres humanos en lo que consideró es una “flagrante violación a los derechos humanos”.

López Obrador dijo que con ello se impide la distribución de insumos, entre ellos de medicamentos, así como la adquisición de petróleo, combustibles y otros bienes, por lo que consideró importante que se abra un diálogo que ya había sido posible durante otros gobiernos en Estados Unidos, como el de Barak Obama.

El presidente fue cuestionado sobre si abogaría en este caso por Cuba en la cumbre a la que asistirá en San Francisco, algo a lo que respondió de manera afirmativa y se pronunció por que pronto pueda darse la apertura al diálogo.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

“Sí, voy a tratar este tema (con Biden). Ojalá y se inicie lo más pronto posible, esto por razones fundamentalmente humanitarias”, indicó el mandatario federal, para después pronunciarse en contra las Naciones Unidas su inasistencia en este caso hacia Cuba.

Al finalizar la cumbre, el presidente se dejó ver en una fotografía con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Ariel Henry, de Haití; Xiomara Castro de Honduras y Gustavo Petro, de Colombia.

Guardar