Agresores de Ernesto Calderón salen de prisión; seguirán proceso en arraigo domiciliario

La defensa del joven agredido en Puebla impugnará la decisión y acusó “corrupción”

Guardar
En la imagen  Franco
En la imagen Franco “N” y Luis “N”. (Redes sociales)

Los gemelos Francisco Rodolfo “N” y Luis Alberto “N”, dos de las siete personas implicadas de participar en la agresión contra Ernesto Calderón ocurrida el pasado 25 de septiembre en Puebla, salieron de la cárcel y seguirán su proceso en arraigo domiciliario.

Durante una audiencia celebrada la tarde de este domingo, el juez de control Francisco Javier Martínez Castillo determinó modificar las medidas cautelares a ambos y pasar de prisión preventiva justificada a arraigo domiciliario, con vigilancia las 24 horas del día.

Según el juez, los delitos por los cuales son acusados ―lesiones calificadas y discriminación― no ameritan prisión preventiva justificada. Sin embargo, la defensa de Ernesto Calderón, María del Coral Zavaleta, precisó que van a impugnar la decisión del juez y acusó corrupción en el proceso.

“Volvemos a lo mismo, hay corrupción, y pues no pasa nada nuevamente en la justicia, que puedes hacer lo que quieras mientras tengas dinero, no va a pasar absolutamente nada”, dijo la defensa al diario ContraRéplica de Puebla.

Cabe precisar que a Franco “N” y Luis “N” ―quienes se presentaron voluntariamente ante la Fiscalía el pasado 25 de septiembre― se les había impuesto la medida cautelar de prisión preventiva luego de que los imputados cambiaran su domicilio cuatro veces tras la agresión contra Ernesto Calderón.

Acusaron “trato privilegiado”

Neto Calderón sufrió fractura de
Neto Calderón sufrió fractura de cráneo y su movilidad en un ojo está comprometida. (Captura de pantalla)

Francisco Rodolfo “N” y Luis Alberto “N” ya abandonaron las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel. Durante su estancia en prisión había trascendido que ambos recibían un trato privilegiado”, pues se dijo que nunca estuvieron en “piso” con el resto de los reclusos y no tuvieron que pasar por todo el papeleo como los demás internos.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública y otras autoridades han negado estos señalamientos, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, fue cuestionado por ello y dijo que no tenía conocimiento de ello, pues no le compete a la FGE intervenir en la parte penitenciaria, sin embargo, tampoco lo negó.

Por otro lado, la abogada de Ernesto Calderón también detalló que esta semana “Neto” tendrá consulta médica para ver si se puede proceder a una operación de ojo y, posteriormente, se determinará el daño en el ojo del joven.

Continúa búsqueda de otros agresores

Continúa la búsqueda de otros
Continúa la búsqueda de otros cinco agresores. (Captura de pantalla)

Apenas hace un par de días el fiscal dio a conocer que los cinco agresores de Ernesto Calderón que aún siguen prófugos de la justicia ya buscaron un primer contacto con la Fiscalía a través de sus abogados.

Higuera Bernal indicó que los abogados externaron su disposición para continuar con los procesos ejercidos en su contra, por lo que no se descarta que puedan presentarse voluntariamente ante las autoridades en próximos días.

Fue el pasado 9 de septiembre que estos cinco jóvenes prófugos, junto a otros dos que ya se encuentran vinculados a proceso, golpearon a un joven identificado como Ernesto Calderón, que iba saliendo de un bar en la zona de Angelópolis con una amiga.

Estos sujetos les aventaron cerveza a su acompañante y a él, por lo que “Neto” los confrontó, sin embargo, fue atacado por el grupo al grado que quedó inconsciente, sufrió fractura de cráneo y su movilidad en un ojo también se vio comprometida.

Pese a que los agresores han buscado un acercamiento para llegar a acuerdos, el titular de la Fiscalía señaló que la búsqueda para dar con los responsables no ha cesado y los agentes de investigación continúan con sus labores. Se cree que los cinco agresores que cuentan con órdenes de aprehensión en su contra podrían estar dentro del país.

Guardar